Respuestas
Respuesta:características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega. El problema con este análisis indirecto es que la pintura sobre cerámica está condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las vasijas y una paleta limitada de colores cuyos pigmentos soportaban el calor del horno.
Explicación:En la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias…. También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.
Según los historiadores, sin embargo, las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio con la excepción de las tablillas funerarias encontradas en Egipto (los retratos de Fayum) que están consideradas como una continuación de la tradición pictórica greco-romana.
El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.
Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar:
La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.
El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.