Respuestas
Respuesta: A: asimetría, B: bordes, C: color, D: diámetro, E: evolución
Explicación:
Un lunar es una mancha de la piel, de forma redondeada y algunas veces con ligero relieve, que está formada por células pigmentarias (melanocitos). Su nombre médico es nevus melanocítico. Algunos lunares pueden evolucionar a melanomas y devenir a cáncer de piel, por esto es necesario un protocolo de exploración dermatológica para detectar precozmente su aparición.
Hay una serie de características observables que pueden indicar una evolución maligna de los lunares y se conoce como regla A-B-C-D-E por las iniciales de estas características:
Asimetría en alguno de sus ejes.
Bordes irregulares.
Color no uniforme.
Diámetro mayor que 6 mm.
Evolución: cualquier cambio de forma, color o tamaño.
Además de esta guía clásica de exploración, hay otras características observables que pueden indicar un inicio del melanoma:
Hinchazón
Picazón
Sangrado
Si una o varias de estas características se detectan en un lunar, es recomendable acudir a un dermatólogo para su evaluación médica y realizar técnicas complementarias de diagnóstico, quizás una dermatoscopia o una biopsia del tejido que puedan confirmar o descartar la aparición de cáncer de piel y programar un seguimiento de la evolución del lunar y su tratamiento.