Respuestas
Respuesta: El dióxido de carbono en el océano El océano tiene un gran potencial para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. Se estima que aproximadamente el 70% del dióxido de carbono que ha permanecido en la atmósfera tras su emisión (la mitad de las emisiones antropogénicas totales) ha sido absorbido por el océano. El ciclo del carbono en el océano, en sus formas orgánicas e inorgánicas está gobernado por procesos físicos y biológicos. Estos procesos son conocidos como bomba física (o de solubilidad) y bomba biológica. Ambas bombas actúan incrementando las concentraciones de CO2 dentro del océano. BOMBA FÍSICA La bomba física está conducida por el intercambio de CO2 en la interfase atmósfera-océano y por el proceso físico que transporta CO2 al océano profundo. Intercambio atmósfera-Océano. El CO2 atmosférico entra en el océano por intercambio gaseoso dependiendo de la velocidad del viento y de la diferencia de las presiones parciales entre la atmósfera y el océano. La cantidad de CO2 captado por el agua de mar es función de la temperatura a través del efecto de la solubilidad. La solubilidad de los gases generalmente disminuye cuando aumenta la temperatura y la salinidad, y aumenta cuando aumenta la presión. La solubilidad del CO2 en agua de mar es muchas veces mayor que la de otros gases como el nitrógeno o el oxígeno. Esta diferencia es debida a la reacción con el carbonato (CO32- + H2O+ CO2↔ 2HCO3-). Esta reacción tiene una constante de equilibrio muy grande que hace que la mayoría de del CO2 que entra al océano se convierta rápidamente en bicarbonato.
2. Circulación Oceánica. La circulación termohalina oceánica conecta todos los océanos como una gran cinta transportadora. Así, aguas saladas y cálidas alcanzan altas latitudes en el Atlántico Norte, en invierno se enfrían y se hunden a grandes profundidades. Este proceso es conocido como formación de aguas profundas. Desde ahí comienza su recorrido hacia el sur donde se unirá a las aguas frías profundas recién formadas en la Antártica. Entonces este flujo de agua profunda accede a los océanos Indico y Pacífico. Esquema del intercambio de CO2 que tiene lugar en la superficie del océano, y la interacción de éste con el agua para ir formando las distintas especies del sistema.
3. Esquema de la Gran Cinta transportadora Oceánica. La circulación termohalina es gobernada por diferencias en la densidad del agua de mar, producto de diferencias en temperatura y salinidad. Como una gran cinta transportadora, el patrón de circulación traslada agua cálida de la superficie del hemisferio sur hacia el Polo Norte. Entre Groenlandia y Noruega, el agua se enfría, se hunde en el océano profundo, y empieza a fluir de res.
Explicación:cc