Respuestas
Respuesta:
Explicación:¿En cuántas partes se divide la novela y cuál parece ser el propósito de dicha división?
2. La novela mezcla datos históricos con el imaginario del autor—un poco como lo hace Vargas Llosa en El Celta—sin embargo, el resultado es lo que el mismo Carpentier llama “lo real maravilloso.” ¿Cómo logra este estilo particular el autor?
3. Al personaje de Ti Noel lo vemos desde que es un niño susceptible a las fantasías y a la influencia de Mackandal, hasta la vejez en el que los recuerdos del mandinga lo persiguen nuevamente. ¿Qué efecto tiene esta evolución en la obra?
4. ¿Cómo se juega con la voz narrativa en la novela y qué propósito sirve esta técnica?
5. En esta novela no parece haber salvación para Haití. Los ciclos de violencia van de mal en peor. ¿En dónde queda la esperanza para este pueblo en el que todavía hoy parece haberse desbordado "el odio de Dios" como dice el poeta?