Respuestas
Respuesta:
sobre faldeos pueden ser múltiples y diversas y, en muchos casos, inducidas por la propia acción o inacción del hombre. Pero en lo que se refiere a la ocurrencia de deslizamientos en medio de temporales como el del último fin de semana, las causas pueden estar en la propia conformación del terreno.
El geólogo sanmartinense Mario Gingins explicó a este diario algunos de los fenómenos más frecuentes. Por ejemplo, los terrenos de las laderas de la zona pueden presentar una superficie permeable o porosa, que corre por encima de una capa de arcillas.
De ese modo, las aguas filtran hacia las arcillas, que a su vez se colmatan y compactan sin permitir el escurrimiento. En consecuencia, por el peso que se genera, se producen los deslizamientos.
Otra posibilidad, común en la zona de Siete Lagos, es la presencia de capas de suelos formadas por cenizas volcánicas, que actúan de manera similar a las arcillas. Desde luego, también puede haber vertientes o cursos de agua que provocan degradación del terreno.
Explicación: POR QUE SI
Un deslave puede iniciarse en la ladera o en una pendiente pronunciada si la tierra de ésta se satura rápidamente con agua. Las principales causas son las siguientes: Lluvias excesivas o intensas. En zonas altamente susceptibles a los deslaves, pueden ocurrir después de una racha corta de lluvia.