Respuestas
Básicamente las principales diferencias entre la cartografía antigua y la actual yace en las técnicas, es decir en los instrumentos y conocimientos, usados para la elaboración de los mapas.
En la cartografía antigua se usaba técnicas manuales y de observación, todo ello acompañado de un proceso de cálculos humanos, es decir que no disponían de tecnologías para realizar tales operaciones numéricas, por ejemplo, una calculadora.
Por todo lo anterior dicho, el proceso de cartografía en la antigüedad tardaba mas tiempo en realizarse y podía ser muy inexacto, pese que podían existir ciertos instrumentos para facilitar la tarea.
Hoy en día dependemos de instrumentos mas complejos, como los telescopios, y mucho del trabajo se realiza de forma digital, permitiendo, así, facilitar el proceso de recolección y análisis de datos.
Un punto importante que diferencia la cartografía antigua y la actual es su valides en las fuentes, esto significa que en la antigüedad debido a las limitaciones tecnológicas para conocer mejor las condiciones geográficas, se tendía mucho usar la especulación, en otras palabras, los antiguos se basaban en las leyendas o mitos que pudieran existir sobre un sitio en particular para crear sus mapas.
Por eso cuando se revisa un mapa antiguo, se puede notar una serie de elementos que realmente no existen, por ejemplo, lagos míticos o islas fantasmas.
Espero haberte ayudado.
Saludos