Respuestas
Respuesta:
Frente a Descartes, nos encontramos con la filosofía opuesta de Tomás de Aquino. En cuanto a la epistemología(teoría del conocimiento), podemos decir que Santo Tomás es un autor empirista, puesto que reconoce el papel de los sentidos. Como ya había afirmado Aristóteles, todo conocimiento comienza con la experiencia sensible, no hay nada en nuestro entendimiento que no haya pasado anteriormente por los sentidos. Sin embargo, Descartes, al igual que Platón, infravalora el papel de los sentidos añadiendo que estos son engañosos y no aportan conocimiento alguno. Descartes era un filosofo racionalista, que defendía que la razón es la única facultad humana que puede aportar conocimiento. Esta es infalible. El conocimiento que tenemos de la realidad no depende de los sentidos o de la experiencia, sino de las ideas innatas que ya están en nuestra mente desde el momento en el que nacemos.
Tomas de Aquino defenderá el conocimiento a través de la experiencia sensorial. A partir de los sentidos yo realizo un proceso de abstracción como el que Aristóteles planteó, afirmando que hay un sujeto agente que extrae las características a través de los sentidos, y posteriormente, un sujeto pasivo elabora la idea. Esta idea será un concepto general. ( ejemplo para entenderlo : si yo veo un perro, el sujeto agente recogerá las diferentes características captadas por mis sentidos y el sujeto paciente elaborará finalmente la idea de perro, afirmando el hecho de que yo no puedo conocer sin percepción)
A nivel ontológico, ambos autores reconocen en Dios a la sustancia infinita, la cual es sumamente perfecta y la causa de todo cuanto existe. Sin embargo, difieren con respecto a la forma de acceder a él y de demostrar su existencia. Mientras que las pruebas de Santo Tomás son a posteriori( a partir de la experiencia) , las de Descartes es a priori ( independiente de la experiencia), estos son argumentos puramente racionales y no recurren en ningún momento a la aportación de los sentidos.
Santo Tomás de Aquino demostrará la existencia de Dios a partir de las 5 vías tomistas, que a su vez son las 5 vías necesarias para conocer.
Lo principal es tener claro que Dios es el primer orden del ser y a la vez el último orden de conocer (quien me crea a mi y a todas las cosas y a quien veo cuando muero) , es decir, lo primero que yo conozco es lo que me ofrece los sentidos y lo último es Dios. Santo Tomás planteará las 5 vías a posteriori para demostrar la existencia de Dios a partir de la experiencia.
La primera vía es la de movimiento : todo lo que se mueve es movido por otro pero tiene que haber un primer motor que sea acto puro (sin potencia) y que lo haya movido todo . ( es decir, como la mano que empuja una ficha de domino que hace que todas las demás caigan )
La segunda vía es la causalidad eficiente.
Se entiende como : causa > efecto>causa>efecto.
Por lo tanto, tiene que haber una causa incausada (o primera causa = Dios ) que no la haya causado nada.
La tercera vía es lo contingente. Lo contingente es todo aquello que puede o no existir.
Es decir, las cosas pueden ser necesarias o contingentes , pero tiene que haber un ser necesario en si mismo , el primero
que esta desde siempre porque es necesario.
La cuarta vía es la de grados de perfección .
Nuestro mundo es mas o menos perfecto, pero tiene que existir una perfección máxima . Esta es Dios.
Por último, la 5 vía es la del gobierno del mundo , en donde Dios es el fin ultimo que pone orden a todo el universo.
En conclusión, el punto de partida de las demostraciones tomistas está en lo que los sentidos nos muestran del mundo para concluir con la existencia necesaria de un ser supremo, Dios. Por lo contrario, las demostraciones cartesianas parten de la idea de un ser sumamente perfecto. Esta idea no procede de los sentidos, ya que no tenemos ninguna experiencia sensible de Dios. Se trata de una idea innata o a priori introducida en nuestra mente por Dios.
Explicación: