Respuestas
Respuesta:
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río o que vierte sus aguas a un único lago endorreico
Una cuenca hidrográfica es la superficie recorrida por un río principal con sus afluentes y subafluentes.
Las cuencas se clasifican en exorreicas, cuando el rió principal desemboca en el mar o en el océano; endorreica, cuando el río principal desemboca en el interior del continente, por ejemplo, en un lago o laguna, y arreicas, cuando el agua se evapora o se infiltra.
El conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos principales desembocan en el mismo lugar se denomina vertiente.
En América existen cuatro vertientes principales: la del Pacifico, la del Atlántico y la del golfo de México.
La vertiente del pacifico está formada por todos los ríos que nacen en las montañas del oeste del continente y desembocan en el océano pacifico.
Estos ríos tienen la característica de ser cortos y poco navegables debido al relieve montañoso por el que atraviesan. Entre ellos se encuentran el Yukón y el Columbia.
La vertiente del atlántico esta formada, principalmente por las grandes cuencas hidrográficas, como la del Orinoco, la del Amazonas y la del Paraná-Del plata. Estos ríos se caracterizan por ser extensos y navegables, ya que la mayor parte de su curso recorre relieves llanos.
La vertiente del Ártico incluye los ríos que desembocan en el océano Ártico, como el Mackenzie. En esta zona hay pocos ríos, y la mayoría de ellos permanecen congelados gran parte del año debido al clima frío.