Hola porfa me podrían ayudar en lo siguiente tengo que hablar sobre la educación en forma literal , inferencial y crítica cada una tiene que ser maximo 10 líneas de cada una
Respuestas
Respuesta:
Historias como estas inundan ahora las redes, los chats de padres y profesores, que se viralizan en segundos y que, como en este caso, tuvo la intervención de la Academia. Pero ¿por qué los niños interpretan de esta manera tan literal? ¿Por qué los adultos, los maestros y los padres no logran entender su razonamiento lógico? La razón es sencilla: es el desarrollo natural de su cerebro, una etapa en donde el lóbulo frontal está en pleno proceso de maduración.
Annie de Acevedo, psicóloga y experta en crianza, explica: “Los niños aprenden e interpretan el significado de las palabras de una sola manera. Esto ocurre desde que empiezan a hablar hasta los 5 años. Después, empiezan a generalizar, poco a poco; así, a los 7 años, el pensamiento se vuelve más concreto, hasta llegar al pensamiento abstracto, que inicia en la pubertad”.
Por eso la interpretación de un examen o un cuestionario no puede ser tomado como un error o, en el peor de los casos, como si el niño ignore la respuesta, solo hace uso de lo que sabe: pensar de manera concreta y literal.
Otro caso similar
El niño estaba haciendo un ejercicio en clase, la profesora dictó varias palabras y, en medio del mismo, le pidió a un alumno que se sentara. El resultado fue: . El chico pensó que tal frase hacía parte del dictado, así de simple.
Por ello, explica Claudia Nigrinis, educadora y directora del jardín Kids, los profesores deben dar instrucciones sencillas y, sobre todo, deben tener en cuenta el momento de desarrollo de sus estudiantes para poder comunicarse adecuadamente.
Y aunque a partir de los 7 años los niños empiezan a tener un pensamiento más abstracto, aún no se puede pedir que entiendan cierto tipo de frases.
Por ello, las instrucciones deben ser concretas, claras, pocas y cortas. Se debe llevar al menor, paso a paso, para que logre efectuar la tarea que se le encargue de manera exitosa.
Con los padres
Por ejemplo, si una mamá le dice a su niño: “¡me estoy muriendo de dolor!”, el pequeño creerá que su mamá se va a morir. Por ello, explica la psicóloga, hay que tener mucho cuidado con lo que se le dice, para que no le genere miedo.
Explicación: te sirve esto