Respuestas
Conoce los 12 tipos de matrimonio que existen
1. Matrimonio religioso
El matrimonio religioso varía de forma conforme con los dogmas de la religión que siguen los involucrados. Para el matrimonio católico, es la unión de hombre y mujer con el objetivo de la procreación y no acepta la unión de dos personas del mismo sexo.
2. Matrimonio civil
El matrimonio civil es el que se apoya en las leyes de cada país o región. En la mayoría de los casos, se encuentra separado de los asuntos religiosos, por lo que una unión conyugal podría no ser válida a nivel legal aún cuando se haya celebrado un matrimonio religioso.
3. Matrimonio concertado
En un matrimonio concertado los cónyuges son elegidos por una tercera persona. Fue un tipo de unión muy común en todo el mundo hasta el siglo XVIII. Aunque todavía existen actualmente en algunas regiones de Asia, Oriente Medio, África y América Latina, especialmente en algunas religiones.
Podrías leer: "Esta es la mejor edad para casarse, según la ciencia"
4. Matrimonio forzado
El matrimonio forzado se refiere a que una de las partes no está de acuerdo con la unión. Comúnmente se trata de las mujeres quienes son obligadas por diversas razones a contraer matrimonio con alguien que alguien más elegido, habitualmente sus padres.
5. Matrimonio por rapto
El matrimonio por rapto o secuestro es considerado un delito. Se trata de una práctica que fue muy común a lo largo de la historia, en donde un hombre se llevaba por la fuerza a una mujer para llevarla a vivir con él en contra de su voluntad.
6. Matrimonio blanco
Este tipo de matrimonio también es conocido como de conveniencia. Este tipo de unión es considerado un fraude y en caso de comprobarse, las sanciones pueden llegar a ser severas. Se trata de una unión con el único objetivo de obtener beneficios legales o económicos.
7. Endogamia
Un matrimonio endogámico es el que se realiza entre familiares consanguíneos. Se refiere sobre todo a primos o familia en segundo grado. Esto porque la unión entre hermanos, o de padres e hijos es ilegal y no está permitida en casi ninguna región del mundo.
Este tipo de matrimonio también puede referirse a la unión o procreación entre personas que pertenecen a un mismo linaje o grupo étnico o religioso. Comúnmente se lleva a cabo para impedir que miembros externos se integren al grupo.
8. Matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario se lleva a cabo entre personas del mismo sexo. Aunque también se refiere a la unión de dos personas con la misma identidad de género. Este tipo de matrimonio sigue siendo ilegal y es perseguido en muchos países del mundo.
No obstante, en 24 países del mundo que incluyen España y algunos países de América, Europa y Asia, el matrimonio homosexual es permitido y se reconoce legalmente con todas las prerrogativas del matrimonio convencional.
9. Poligamia
La poligamia es un tipo de matrimonio poco común. Aunque algunas religiones lo avalan, son pocos los lugares donde está reconocidos. En algunas legislaciones, la poligamia no solo no está contemplada, sino que está sancionada.
Normalmente la poligamia consiste en un hombre que está casado con muchas mujeres, lo que se denomina poliginia. En algunos casos sucede al revés y una mujer contrae diversos cónyuges varones, lo cual se denomina poliandria. En muchos países no se le da reconocimiento legal a esta unión, aunque en algunos estados de Canadá y Estados Unidos está totalmente permitida.
10. Matrimonio trial
El matrimonio trial es el que se forma entre tres cónyuges. No se trata de una persona que se casa con otras dos, el matrimonio trial se basa en el deseo de tres personas que se aman entre sí de vivir bajo las leyes del matrimonio.
En algunos países este tipo de uniones está prohibido, pero en otros no hay una legislación al respecto, por lo que no hay impedimento legal para llevarse a cabo. El reciente auge del poliamor ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer y legislar este tipo de unión en los países desarrollados.
11. Matrimonio infantil
Un tipo de matrimonio forzado es el matrimonio infantil, que se llama así cuando al menos uno de los contrayentes son menores de edad. A pesar de que la ONU se ha pronunciado en contra de esta práctica, sigue siendo relativamente común en algunos países.
Lo más condenable de ésta práctica es que existen matrimonios concertados, regularmente por los padres, para que una niña contraiga nupcias con alguien mayor que ella. Por esta razón se considera un matrimonio forzado.
12. Pareja de hecho
Existe también, la pareja de hecho, unión libre o asociación libre. Este tipo de uniones afectivas entre dos personas asemeja a un matrimonio, no obstante no se le considera como tal por no haberse llevado a cabo de forma legal y en ocasiones tampoco bajo el matrimonio religioso.