Respuestas
Semejanzas y Diferencias del Discurso Argumentativo y el Discurso Expositivo.
Semejanzas y Diferencias del Discurso Argumentativo y el Discurso Expositivo.
El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Consiste en dar razones para defender o atacar una idea con el fin de convencer. Existen dos posiciones: una a favor, y otra en contra A diferencia del discurso expositivo, que se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información
El discurso argumentativo se asemeja al discurso expositivo al apoyarse en algunas técnicas de este último para realizar su fundamentación. Por ejemplo:
El discurso argumentativo al igual que el expositivo, define, describe y caracteriza determinado objeto. En el caso del Discurso expositivo, éste lo hace para informar y exponer con datos, precisos confiables y comprobables. El discurso argumentativo utiliza estas técnicas con el fin de dar razones para defender o atacar una idea con el fin de convencer. En ambos casos el discurso está orientado al receptor.
Ambos discursos se sirven de la narración que consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia.
Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno. A su vez, en toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión.
El texto argumentativo busca, persuadir, convencer, influir, debatir, confrontar al receptor, respecto a las ideas que ambos (emisor y receptor) tienen con relación a un mismo tema. En cambio en el texto expositivo el emisor es el sujeto que conoce el tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido