Respuestas
Respuesta:Según estadísticas de Cancillería y Ministerio del Interior, en años recientes han arribado al Ecuador cerca de 500.000 migrantes colombianos, cerca de 65.000 venezolanos (número creciente) y 50.000 cubanos con la intención de aquí radicarse. Estos flujos migratorios, como es de esperar, han causado reacciones diversas por parte de la población nacional: hay quienes los aceptan o toleran y quienes los rechazan de forma contundente.
La postura de rechazo lleva consigo actitudes críticas que desembocan en xenofobia y discriminación y que, generalmente, están fundamentadas en sentimientos de nacionalismo, defensa de seguridad nacional, temor por la cooptación de plazas de trabajo y culpabilización a inmigrantes por problemáticas sociales de origen nacional. Todos estos argumentos olvidan, primero, que el Ecuador también fue un país de emigrantes en épocas pasadas: como resultado de la crisis bancaria e institucional ocurrida a finales del siglo pasado, existieron flujos migratorios masivos desde este país entre 1999 y 2007,que involucraron a cerca de 950 mil ecuatorianos que se trasladaron a otras latitudes.
Adicionalmente, las posturas xenófobas suelen alegar una supuesta relación entre la inseguridad y la migración en Ecuador; sin embargo, mediante varios estudios técnicos [1], se ha demostrado fehacientemente que no existe tal vínculo entre los dos elementos y que es una simple construcción social, resultado de la estigmatización existente en contra de los extranjeros. Muchas actitudes discriminatorias encuentran sustento, en cambio, en temores nacionalistas de que los extranjeros no encajen en la idiosincrasia nacional y terminen por alterar nuestra cultura y costumbres propias, lo cual los conceptualiza como una amenaza a la identidad nacional y olvida que el intercambio social es la mejor oportunidad para el aprendizaje.
Espero haberte ayudado!