Respuestas
Respuesta:
Sea que nos refiramos a la moral como la disciplina filosófica orientada a estudiar la conducta humana desde las nociones del bien o el mal o que la entendamos como el conjunto de costumbres y normas sociales que dirigen la conducta de las personas, la Moral está íntimamente relacionada con el contexto histórico y cultural en la que se desarrolla.
Ello significa que no puede hablarse de una moral universal, ya que cada pueblo, en un momento histórico determinado, concibe sus propios parámetros de lo bueno y lo malo, y por tanto desarrolla una moralidad particular.
Por ejemplo, en la cultura occidental, el otorgar un obsequio a un juez constituye un hecho moralmente incorrecto, asociado con la corrupción y que constituye un delito, si el Juez lo acepta, se expone a ser sancionado también por corrupto y puede perder incluso la capacidad de ejercer su profesión.
Sin embargo, existen culturas en donde el juez es considerado en un alto nivel de estima social y no entregarle un obsequio transgrede su honra y por tanto es moralmente incorrecto.
Otro ejemplo referido al contexto histórico puede ser la moralidad en cuanto a la esclavitud, ya que en la antigua Roma resultaba moralmente correcto tener esclavos, pero también era aceptada la costumbre de adoptar un esclavo como hijo propio o que el esclavo posea propiedades o incluso otros esclavos.
En la colonia europea en América, era moralmente aceptable la esclavitud, pero no resultaba tolerable la convivencia con un afrodescendiente, por tanto la adopción resultaba prácticamente imposible, tampoco era aceptable que un esclavo tenga derecho de poseer nada.
Hoy la idea de la esclavitud, sobre todo en el mundo occidental es moralmente inaceptable y constituye un delito.
Explicación: