• Asignatura: Derecho
  • Autor: sa205luis
  • hace 8 años

.puede la libertad ser ilimitada en una democracia?​

Respuestas

Respuesta dada por: xddome7
2

Respuesta:

siempre va a ser la libertar ilimitada en una democracia

Respuesta dada por: lascanoheidy22
1

Respuesta:La transformación de la democracia, de método necesario pero imperfecto de gobierno, en argumento de la vida, la cultura y el Derecho, plantea interrogantes, que deben ser examinadas en bien de las libertades y en rescate de la república  

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

Explicación:

1.- Límites de la democracia representativa.- Uno de los problemas más complejos del sistema democrático es la verdadera dimensión de la representación, su idoneidad como método para expresar, en la legislación y en los actos de gobierno, aquello por lo que el “pueblo” votó. La teoría de la representación política parte de la hipótesis de que habría siempre fiel y exacta traducción de la voluntad popular en los actos de gobernantes y legisladores, es decir, que la ejecución del mandato sería perfecta. La hipótesis se sustenta en varios supuestos, que no siempre corresponden a la realidad, así: (i) la gente votaría siempre con responsabilidad y libertad, sobre ideas expuestas objetivamente por los candidatos; (ii) los candidatos, una vez convertidos en gobernantes o legisladores, cumplirían con fidelidad aquello que la gente eligió; (iii) el poder consistiría en actos de ejecución precisa de la agenda votada por la comunidad; (iv) el votante estaría plenamente informado, y quedarían excluidos la propaganda, el discurso y la oferta que apela a la emotividad, en suma, que viviríamos en una república ilustrada, en la cual la política sería tarea pedagógica, y no competencia irracional para copar las funciones públicas. La verdad es que hay casi insalvable distancia entre lo que constituye la agenda electoral, y lo que es la agenda efectiva del poder.

2.- ‘Democracia ilimitada’.- La idea de que la democracia no tiene límites se ha extendido por toda América Latina. En el Ecuador, es un ‘concepto duro’, un dogma de fe, pero si acudimos a las fuentes del sistema, concluiremos algo distinto. La democracia es un régimen político cuya nota fundamental consiste en la tesis de que el poder radica en los ciudadanos. Eso significa que sus transitorios representantes no pueden obrar de modo que contradigan los derechos fundamentales. El riesgo de la ‘democracia totalitaria’, ya fue advertido por los liberales europeos hace muchos años, y ha sido preocupación de los demócratas, porque la democracia no es un fin, es un medio para la realización personal, cuya eficiencia y utilidad debe medirse por los resultados en respeto a los derechos fundamentales. La única forma admisible del poder político es aquella en que coinciden (i) la democracia, como forma de Estado, (ii) la república como forma de gobierno- La democracia no puede ser fundamento de poderes ilimitados. La ‘democracia totalitaria’ solo tiene las formas del régimen representativo. En el fondo, ese sistema es una autocracia, en la que la participación de los ciudadanos se agota en las elecciones inducidas por la propaganda, que crean un sistema cerrado y excluyente de poder, y en el que las potestades públicas quedan atribuidas a una cúpula que no admite contradicción, bajo la idea de que sus disposiciones son absolutas. El totalitarismo se originó, entre otros, en la tesis de Thomas Hobbes, según la cual el pacto social, al formar el Estado, crearía un poder absoluto que absorbería todos los derechos y retribuiría caprichosamente con algunas prebendas a los ciudadanos. Esas concesiones son revocables, prestadas, no son de los individuos, en realidad no serían derechos. Estas tesis generan una sistemática dependencia del poder público, que condiciona y limita los derechos individuales, y los suprime cuando el poder cree conveniente.

4.- Notas distintivas.-La ‘democracia ilimitada’ deviene en regímenes autocráticos, aunque tenga base electoral, porque en ellos: (i) el sistema legal, la vida y la cultura dependen exclusivamente de los actos del poder, (ii) no hay posibilidad de consensos y prevalecen las imposiciones, (iii) los jueces ven condicionada su independencia, (iv) es imposible impugnar eficazmente los actos del Estado, y por tanto, las facultades legislativas y administrativas se transforman en absolutas, (v) no existe “relación de juridicidad” entre los ciudadanos y el poder, pues los canales de relación ya no son las reglas

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