Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El maestro Guido López Gavilán mientras dirigía el Concierto Juvenil de Primavera. Foto: Juan Moreno
Para Guido López Gavilán, reconocido director de orquesta, compositor y profesor, que lleva más de tres décadas inmerso en la formación de los músicos cubanos tanto en el ISA, la Escuela Nacional de Música como en el Conservatorio Amadeo Roldán, la música sinfónica tiene en los jóvenes artistas a la vanguardia que garantiza su continuidad.
Su trabajo con las nuevas generaciones lo ha hecho concluir que «debemos darle más importancia al movimiento sinfónico juvenil, e incluso buscar fórmulas que permitan ampliarlo». Así conduce la Joven Filarmónica Amadeo Roldán, que recientemente ofreció el Concierto Juvenil de Primavera junto a las orquestas de cámara Música Eterna y Amadeo Roldán.
La obra del laureado autor de Camerata en Guaguancó es catalogada por los estudiosos como esencialmente «rítmica, y estrechamente vinculada a nuestro folclor». La clasificación viene de su interés marcado por las raíces cubanas, de ahí que exhorte a sus estudiantes a acercarse al patrimonio sonoro de la Isla. Les insiste en que «la apreciación artística fundamental la hace el público; la razón esencial de nuestro trabajo consiste en entregar lo mejor en la escena.