Respuestas
Proceso de poner una partitura en una película.
- Spotting: Es compositor se pone de acuerdo con el director o productor de la película sobre el tipo de música que se requiere para la película en cuanto a estilo y tono. El director y compositor observan la película y toman nota de las escenas que requieren música y notas precisas de los tiempos durante cada escena.
- Sincronización: Se deben sincronizar los eventos dramáticos que suceden en la pantalla con los eventos musicales en la partitura. Existen diversos métodos para sincronizar música a imagen, estos incluyen el uso de software de secuenciación para calcular los tiempos, el uso de fórmulas matemáticas y el tiempo libre con los tiempos de referencia.
- Composición: El compositor trabaja en la composición de la música. Un método puede ser escribir notas a mano sobre un pentagrama, pero hoy en día la mayoría de los compositores escriben en ordenadores usando sofisticados software de composición de música.
- Orquestación: Una vez la música se haya escrito, debe ser orquestada para que los músicos puedan tocarla, por lo tanto, el orquestador toma la música escrita por el compositor, se crea una partitura y las partes específicas de cada instrumento.
- Grabación: La orquesta interpreta la música frente a una pantalla grande que representa la película, usualmente usan auriculares que ayudan a sincronizar la música con la película.
Procesos involucrados en cualquier producción cinematográfica.
Veremos cómo es el proceso para poner una partitura en una película
PRIMER PASO: LA SESIÓN DE SPOTTING
Este paso se trata de crear la composición musical. En este punto el director de la película debe buscar no solo a un compositor de música para su film, sino que también esta persona debe saber contar la historia a través de la música que componga. La música juega un papel fundamental pues ella es la que puede mantener atento al espectador en cada momento de la, guiándolo en cada acontecimiento.
SEGUNDO PASO: COMPOSICIÓN / ORQUESTACIÓN
En el mismo ánimo de lo dicho anteriormente, se deben crear los temas principales que permearán cada escena y sonarán al fondo de cada evento durante toda la película. Este proceso de orquestación todos estos temas se desarrollan de manera instrumental, buscando dar énfasis a las sensaciones, emociones y tensiones que requiere la trama.
TERCER PASO: CREACIÓN DE MAQUETAS
Se crean los cues, para que sincronicen cabalmente con las imágenes, centrándose en las sesiones de spotting. Esto se hace colocando los temas y las orquestaciones en un DAW (Digital Audio Workstation). El director debe aprobar esta sincronización. Nada puede sobrar ni faltar, todo debe calzar de manera impecable: imágenes con música.
CUARTO PASO: PREPARACIÓN DE PARTITURAS
Una vez que todo está sincronizado y aprobado por el director, se traduce todo el lenguaje creando las maquetas a lenguaje musical así los pueden entender lo que tienen que interpretar exactamente. Estas partituras deben ser óptimas para que no exista falla en la interpretación de los músicos.
QUINTO PASO: DE GRABACIÓN
La música se graba en vivo. En ocasiones se requieren varias tomas o repeticiones, todo dependerá de la complejidad de los cues. Lo importante es que se logre la interpretación exacta.
SEXTO PASO: MEZCLA Y MASTERIZACIÓN
Todo el material es montado por un ingeniero de mezcla / masterización para lograr el sonido que se espera.