Respuestas
Respuesta:
Todos los seres vivos desde que nacen necesitan alimentarse. Los alimentos contienen los nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollarse saludablemente.
Respuesta:
Trascendencia de los nutrientes en nuestro organismo
Todos somos consciente de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la nutrición y alimentación que tengamos cada día.
Detengámonos en estos dos términos, nutrición y alimentación, pues en el argot popular muchas veces los utilizamos como sinónimos y esto no es del todo cierto, ya que cada uno tiene su función propia dentro del organismo.
Explicación:
Clasificación de los nutrientes
Las proteínas son las encargadas de permitir el desarrollo, crecimiento y restauración de nuestro organismo. Además, ellas intervienen tanto en la formación de hormonas como de los anticuerpos y enzimas, sustancias esenciales para la vida. Es uno de los principales nutrientes que debemos suministrarle diariamente a nuestro cuerpo. Los hallamos en los alimentos cárnicos, pescado, productos lácteos, embutidos y granos.
Los carbohidratos son los encargados de aportar a nuestro cuerpo la energía y el calor para movernos y realizar las actividades diarias. Los podemos encontrar en los cereales, las harinas, pastas, tubérculos, verduras, azúcar y granos.
Los lípidos es el término con el que comúnmente se denominan a las grasas que ingerimos en nuestra alimentación. Los lípidos, a su vez, están formados por estructuras de menor tamaño llamadas ácidos grasos. Las grasas aportan también energía a nuestro organismo y forman parte de los tejidos, además son la reserva de combustible principal del cuerpo. Las encontramos en los productos cárnicos, lácteos, aceites vegetales y en los frutos secos.
El agua, es uno de los componentes más importantes de nuestro organismo, ya que un 65% de nuestro cuerpo está conformado por ella. Su función principal es como transporte y disolvente de los nutrientes y toxinas que llegan a nuestro cuerpo a través de la alimentación. Además es reguladora de la temperatura corporal.
Las vitaminas son esenciales para el desarrollo de la vida y sólo se obtienen a través de los alimentos que ingerimos, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlas por sí solo. Por tanto, las vitaminas que principalmente adquirimos a través de la alimentación son las A, D, E, K, C, complejo B y el ácido fólico B9. Estas son las encargadas de ayudar en la transformación de la energía y en la lucha contra infecciones y enfermedades. Las hallamos principalmente en las frutas y hortalizas.
Los minerales principales que se encuentran en los alimentos que consumimos diariamente son el calcio, hierro, yodo y zinc. Ellos influyen en la formación y fortalecimiento del tejido óseo y de la circulación sanguínea, además de intervenir en el desarrollo muscular del ser humano.