qué ha supuesto para el mundo occidental el nacimiento de Estados Unidos y la Revolución Francesa
Respuestas
Respuesta:
La Independencia de EE.UU (1776) y la Revolución Francesa (1789) representan para el mundo occidental el triunfo de la burguesía como clase social ascendente sobre los regímenes monárquicos que constituían el modelo político dominante hasta ese momento.
Ello se traduce en la implantación de la democracia como régimen político dominante en el mundo occidental, lo cual implicaba que la soberanía del Estado deja de ser patrimonio del Monarca y se constituye en atributo del pueblo, que ejerce la misma mediante representantes.
Estos fenómenos también significaron la imposición de los derechos humanos de primera generación (civiles y políticos), como el reconocimiento del derecho a la vida, a la libertad, la igualdad, entre otros, aunque en principio, claro está, privilegiaban a la burguesía por sobre otras clases y la libertad referida no incluía a los esclavos afrodescendientes en el caso de EE.UU. y la igualdad, por ejemplo, no aplicaba a las mujeres.
Por tanto, se consolida el Estado democrático, de corte burgués, iniciando el proceso de reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, lo cual representa el fundamento del Estado democrático actual.
Explicación:
Espero te sirva.