Respuestas
Respuesta:
Espero te sirva.
Explicación:
Generalmente, los enlaces que forman las moléculas son enlaces fuertes, como el covalente y el iónico. Sin embargo, las funciones de las moléculas dependerán de otros enlaces débiles (intermoleculares) que pueden romperse con facilidad.
(Te recomiendo tener también esta otra información por si la llegas a necesitar.
El enlace covalente se produce entre átomos que tienen una electronegatividad similar y elevada: entre dos no metales.
La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer los electrones de un enlace.
En este enlace, ninguno de los dos átomos cede electrones, sino que comparten pares de electrones de su capa más externa para adquirir la configuración de gas noble.
Hay dos tipos de enlace covalente:
Enlace covalente apolar: Cuando los átomos que comparten electrones son iguales, tienen la misma electronegatividad, atrayendo con la misma fuerza el par de electrones compartidos.
Ejemplo: O2, H2, N2, etc.
Y El Enlace covalente polar: Cuando los átomos son diferentes, al tener distinta electronegatividad, atraerán con distinta fuerza a los electrones compartidos, atrayéndolos más fuertemente el elemento más electronegativo.
Cuando se produce esto, se forma un dipolo, ya que hay polaridad eléctrica. La zona del átomo más electronegativo tendrá una carga parcial negativa, por tener mayor tendencia a atraer electrones. En la zona del átomo menos electronegativo, la carga parcial será positiva.
Ejemplos de moléculas con enlace covalente polar son el H2O, el NH3 y el CH4.
El enlace iónico se produce entre átomos que tienen distinta electronegatividad: metales y no metales.
El no metal, más electronegativo, con mucha capacidad para atraer y ganar electrones para completar su capa de valencia, se transformará en un ion negativo, un anión.
El metal, menos electronegativo, con mucha tendencia para perder electrones y adquirir la configuración más estable, se transformará en un catión.
Los compuestos iónicos no forman moléculas, sino una red cristalina de iones positivos y negativos que se atraen, que se extiende indefinidamente. Se forma una estructura muy ordenada: el cristal.
Ejemplo de compuesto iónico es el cloruro de sodio.