Respuestas
La memoria tiene tres funciones : recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
El recuerdo de rostros, datos, hechos o conocimientos consta de tres etapas:
Codificación:
Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase es muy importante la atención y la intensidad con que se procesan los estímulos.
Almacenamiento:
Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
Recuperación:
Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
Aunque los procesos cerebrales no se han podido estudiar por completo hasta el momento, según los estudios realizados sobre el proceso de la memoria se cree que es el resultado de conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, creando así redes neuronales que conforman la base del almacenamiento de la información.
La memoria es un proceso natural del cerebro cuyo propósito es procesar, almacenar, codificar y recuperar información de todo tipo. Como parte de los procesos que se gestan en la memoria podemos incluir el almacenamiento de recuerdos, sensaciones, sonidos y emociones.