Respuestas
Los estudios que tenemos son:
1.- La Victoria de Junín.
2.- Poesía, Prosa.
3.- Poemas Escogidos.
4.- Obras.
5.- Epistolario.
6.- La Victoria de Junín y otros poemas.
7.- Poesías.
8.- José Juaquín Olmedo.
Espero ayudarte :)
Los primeros estudios que realizó tuvieron lugar en su ciudad natal, Guayaquil; sin embargo, cuando cumplió los nueve años de edad, fue enviado por su padre a Quito, la capital de Ecuador. Allí continuó con su formación académica en el Seminario San Luis y luego fue enviado al Convictorio de San Fernando.
Durante esos años, aprendió lecciones de latinidad y gramática del castellano. Además, hizo importantes contactos con compañeros de clases y con profesores, que se convirtieron en una parte fundamental de su desarrollo como profesional.
En 1792, cuando el poeta tenía aproximadamente 12 años de edad, regresó a Guayaquil; sus padres decidieron enviarlo a Lima dos años después de su vuelta, en 1794. El joven llegó a Perú para estar a cargo de uno de sus parientes: el doctor José de Silva y Olave, quien era el vicerrector del Real Convictorio de San Carlos.
Olmedo fue matriculado en el centro de estudios del que formaba parte su pariente, donde recibió formación académica relacionada con las áreas de filosofía y matemáticas.
Estudios universitarios
En 1799, José Joaquín de Olmedo estudió derecho en la Universidad de San Marcos, ubicada en Lima, Perú. Un año después, obtuvo la responsabilidad de enseñar filosofía en el centro de estudios de esa universidad.
Durante el periodo en el que permaneció en la institución, llegó a desarrollar varios textos; uno de ellos, publicado en 1802, llevaba el título de Epitalamio. El texto fue publicado por una pareja de amigos de Olmedo.
Otro de los textos que elaboró fue el poema Mi retrato, que fue publicado en 1803 y enviado a Guayaquil para que su hermana Magdalena lo recibiera.
Olmedo obtuvo la licenciatura de la Universidad de San Marcos en junio 1805. Ese mismo año comenzó a dictar la cátedra de derecho civil en el colegio San Carlos. Además, en noviembre del mismo año realizó una serie de prácticas y en 1806 obtuvo el doctorado de derecho civil y derecho canónico.
Seis años después de culminar su carrera, en 1811, el ecuatoriano fue enviado a España para que representara a Guayaquil en las Cortes de Cádiz. Cinco años después, regresó a su ciudad natal para mantener sus actividades en el mundo de la política al tiempo que desarrollaba sus habilidades con la poesía.
Continuación de los estudios y clases como profesor
Mientras realizaba los estudios universitarios, Olmedo elaboró varios poemas. Entre estos, destacaron: Matemáticas, Loa al Virrey y En la muerte de doña María Antonia de Borbón, princesa de Asturias; este último fue publicado en el año 1807.
Al año siguiente, en 1808, se graduó como abogado y comenzó a formar parte del grupo de profesores que se encontraba en el Colegio de Lima. Sin embargo, al poco tiempo de incorporarse al centro de estudios, tuvo que regresar a Guayaquil, pues su padre se encontraba en una situación de salud delicada.
Inicio de su carrera política
Las primeras aproximaciones que Olmedo tuvo con el mundo de la política se dieron como consecuencia de su incorporación en la Audiencia de Quito. Allí trabajó como abogado en 1809.
Durante este período de tiempo, en 1810, tuvo una hija con una mujer llamada Ramona Ledós. Además, acompañó a José de Silva y Olave, el pariente que lo había recibido en Perú, en un viaje que este realizó a España.
En septiembre de ese mismo año, fue nombrado diputado de Guayaquil en México para presentarse ante las Cortes de Cádiz; unas semanas después, regresó a España y se incorporó al organismo.
Dos años más tarde, en 1812, realizó un discurso sobre la abolición de las mitas que causó un impacto positivo en la sociedad de la época. El trabajo de Olmedo hizo que las Cortes de Cádiz eliminaran definitivamente las mitas (un sistema de reciprocidad laboral que no era del gusto de los trabajadores).