Respuestas
Respuesta:
No debe nunca descuidarse el riesgo estructural que sufre un andamio debido a las fuerzas que soporta, aún cuando tenga la consideración de estructura provisional.
La carga admisible de un andamio se calcula mediante dos hipótesis, una basada en la carga de agotamiento (rotura) del mismo, y otra basada en el límite de elasticidad. El resultado menor de los ofrecidos por ambas hipótesis es el que se adopta como carga admisible de un andamio.
Carga puntual es el esfuerzo (descarga del peso) ejercido sobre un andamio que se produce sobre una superficie igual o menor a 20 por 20 cm.
La carga que soporta un andamio puede ser puntual o distribuida de acuerdo a la mayor o menor superficie sobre la que se descargue el peso.
La sección más desfavorable de un andamio de fachada dependerá de la geometría del mismo (la sección que soporte mayor longitud de vano), de la carga (si alguna soporta cargas puntuales) y de los amarres (aquellas que no se puedan amarrar como el resto).
La sobrecarga de uso es la debida al peso de todos los elementos que puedan gravitar sobre una superficie (andamio) debido a su uso durante la ejecución de los trabajos. En ella se incluyen el peso de los trabajadores y del material utilizado por éstos (desde un bote de pintura hasta ladrillos o sillares, por ejemplo).
El peso propio de un andamio es la carga producida por el peso de todos los elementos que lo componen.
No puede controlarse la carga máxima admisible de una pieza de manera independiente, debe comprobarse siempre el comportamiento del conjunto.
Las estructuras de las piezas soportan esfuerzos a tracción y a compresión. En general, las diagonales de los andamios se comportan mejor a tracción, mientras que a compresión existe el efecto de pandeo.
Explicación:
Respuesta:
Un andamio es una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas. A veces con ellos se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (en Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular lo que permite su rápida construcción y modificación, adaptándose a la evolución de la obra. En ocasiones, desvinculándose de su función principal para transformarse en una instalación urbana.