Respuestas
Respuesta:
A qué se refieren con derechos de autor
Una de las formas más seguras de proteger nuestras obras es inscribirlas en el Registro de la Propiedad Intelectual. El cual nos protege de copias ilegales y nos asegura la posibilidad de decidir sobre ella lo que deseemos, respetando las normas legales del lugar donde la hayamos registrado. En el Registro de la Propiedad Intelectual pueden registrarse desde obras musicales y gráficas, hasta obras literarias o intelectuales.
Poseer el derecho de autor sobre una obra nos da autorización para reproducir la misma en copias, realizar versiones diferentes sobre la obra, distribuir la obra como lo desee (firmando contrato con alguna editorial o de la forma que crea pertinente), presentarla públicamente, etc.
¿Quién puede tener derecho sobre una obra?
Los derechos sobre una obra pertenecen a su autor por el sólo hecho de haberla creado, pero en términos legales, a través de la inscripción de una obra se tiene una mayor seguridad en la distribución de la misma.
Esto significa que siendo el autor no se necesita realizar ningún registro, basta con autodenominarse autor, sin embargo, en caso de conflictos legales, haber registrado la obra permite una mayor seguridad sobre ella, es la prueba legal más segura para evitar el plagio.
Es importante que tengamos claro que el derecho de autor y el registro de la obra son dos cosas diferentes, podemos decidir difundir una obra sin haberla registrado ya que por ser autores de la misma tenemos los derechos, pero en caso de que otra persona, conociendo que nuestra obra no se haya registrada legalmente, la registre, podría reclamar sobre ella los derechos de distribución.
Tipos de derechos de autor
Es necesario aclarar previamente que existen varios tipos de derechos de autor: los patrimoniales, los morales, los conexos.
Los derechos patrimoniales permiten la explotación de la obra de forma exclusiva al autor o a quien queden cedidos sus derechos tras su muerte y hasta que finalice el plazo de años estipulados por la ley (actualmente en la mayoría de los países este plazo es de 100 años), luego de ese tiempo la obra pasa a ser de dominio público y cualquier persona podría explotarla. Los derechos morales son los que se encuentran ligados al autor de forma definitiva: son irrenunciables e imprescriptibles. Los conexos son los derechos que protegen a quienes tienen autorización sobre una obra sin ser autores, como los interpretes, traductores, editores y productores.
Explicación: