Respuestas
El Cautín o Soldador es un dispositivo que permite que se realice la soldadura de partes metálicas de los componentes en los circuitos eléctricos y electrónicos o sobre las tarjetas de circuito impreso.
El principio es que la punta de este se calienta a una temperatura considerable y el estaño con resina se diluyan mediante el calor y se adhieran en los terminales o puntos a soldar.
Como primera generación se menciona la Pistola de Soldar que generaba una potencia en su punta de 100 vatios.
Luego aparecieron los Cautines tipo Lápiz con potencias menores de 50 W, 35W y 15 W y especial para placas de circuito impreso con componentes diminutos que necesitan menor cantidad de calor.
Luego junto con los circuitos impresos de doble cara aparecieron las Estaciones de Soldadura de Aire Caliente que son máquinas que están provista de un cautín con puntas intercambiables de acuerdo a la potencia y las dimensiones del sitio a soldar y de un desolador que absorbe el estaño y las impurezas en la zona de trabajo, ambos poseen un control variable de temperatura.
Existen otras Estaciones de Soldadura Regulables sin Plomo, alcanzan mayores temperaturas en su punta hasta 217 °C y permiten la soldadura sin plomo.