Respuestas
Energía Aunque la energía (calorías) no es propiamente un nutriente, sí es esencial para mantener todas las funciones de nuestro organismo. Excepto el agua y alguna bebida edulcorada, todos los alimentos aportan calorías.
Grasas
Las grasas son la segunda fuente de energía para nuestro organismo y nos permite absorber ciertas vitaminas (vitaminas liposolubles).
Aunque las grasas no hacen aumentar directamente la glucemia, algunos estudios indican que comidas muy ricas en grasas saturadas favorecen la hiperglucemia postprandrial.
Aceites, frutos secos, aguacate, mantequilla, grasa animal (panceta, tocino, manteca).
Proteínas Las proteínas tienen una función estructural. Son las que nos permiten fabricar sustancias vitales en los procesos metabólicos, permiten generar y reparar células, tejidos y órganos. Todos estos procesos son imprescindibles en situaciones como cicatrización, generar defensas, o reciclar células sanguíneas. Lácteos (leche, yogur, quesos y derivados), carnes (blancas y rojas), pescado, huevo, frutos secos, legumbres, soja y derivados de la soja (tofu, seitán…).
Hidratos de carbono Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía del organismo. Además, durante el proceso de digestión y absorción se transforman en glucosa, que es el azúcar que encontramos en la sangre.
Será de vital importancia contar y controlar los hidratos de carbono para mantener la glucemia en valores aceptables. Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, quinoa, centeno…), lácteos (excepto quesos), frutas, azúcar, miel, legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…), tubérculos (patatas, boniato, yuca).
En menor medida: hortalizas y frutos secos.
Fibra La fibra es un tipo de hidrato de carbono que no es digerido. Aunque no es un nutriente, desempeña un papel fisiológico fundamental en la salud. Legumbres, hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos.
Vitaminas y minerales Son los llamados micronutrientes, y son esenciales para la regulación de los procesos metabólicos que hacen posible el funcionamiento de nuestro organismo. Están presentes en todos los alimentos, incluida el agua.
Agua El agua es el principal componente de nuestro cuerpo. Es el medio donde se llevan a cabo todos los procesos metabólicos. Agua, bebidas (zumos, refrescos), leche, caldos, cremas y purés, verduras y hortalizas, frutas.