Respuestas
En el informalismo y en el impresionismo es común encontrar pinturas con marcada textura, más en el caso del informalismo, en donde la textura cobra protagonismo.
La textura en cuadro se produce por la acumulación de pintura en el soporte, ya sea porque ciertas zonas sean pintadas en repetidas ocasiones, o debido a al uso de pinceladas muy cargadas de pintura, impasto.
En el impresionismo era común el uso de la pintura alla prima, es decir la aplicación de la pintura directamente sobre el lienzo, ciertos artistas hacían pinceladas gruesas y cargas, buscando la elaboración de colores y tonos más puros. Por eso es frecuente que las piezas pictóricas de este movimiento posean ciertas texturas, haciéndose esto más prominente en los pintores neoimpresionistas.
El informalismo busco la libertad absoluta de la expresión plástica, en las pinturas de este movimiento la textura cobra importancia, muchos de los artistas informalistas estaban interesados en la naturaleza de la materia pictórica, por ende, era deseable el uso de impastos bien cargados. La textura, por lo tanto, es evidente en las obras del informalismo, siendo esto parte de su atractivo estético.
Espero haberte ayudado.
Saludos