1. ¿Qué tipo de actividades realizaban las mujeres y los ninos en el campo y las ciudades durante el proceso de industrialización?
Respuestas
Durante el proceso de industrialización mujeres y niños se dedicaban en su mayoría a los trabajos domésticos, de agricultura y artesanía, tareas textiles y en las minas, algunos pocos trabajaban en sastrería, eran maltratados y el salario recibido era muy poco.
La industrialización dio paso a grandes transformaciones a nivel laboral, económico, tecnológico y social. Aun así una parte de las mujeres continuó su trabajo en las granjas, otras aprendieron a trabajar tejiendo e hilando en sus hogares generalmente para su propio uso y otras, esposas de agricultores, hacen hilados y producían tejidos ya con fines comerciales.
Debido al éxito alcanzado se duplicaron los empleos y por ende las ganancias, para los dueños,no así para las trabajadoras, pero sí hubo un aumento considerable de la mano de obra por lo que más mujeres tuvieron acceso a trabajar para poder ayudar al sustento de sus familias aunque todavía eran muy mal remuneradas y con ellas sus hijos, niños hasta de 5 años eran llevados a las fábricas donde sufrían toda clase de abusos, casi sin paga y siendo expuestos a altos grados de sufrimiento y peligros.
Más adelante en la historia y durante todo este proceso de industrialización que llega aun a nuestros días, la situación laboral de la mujer ha mejorado notablemente pero no se ha logrado el máximo deseado y merecido, siendo que en la mayoría de los países sigue siendo el hombre quien recibe mejores sueldos. La industrialización ha alcanzado indudablemente la cima del desarrollo económico del mundo aportando a la mujer y al niño un mejor papel en la sociedad ayudando a superar los niveles de pobreza.