Respuestas
Respuesta:
Configuración electrónica o el problema de cómo acomodar los electrones en un átomo.
La ( configuración electrónica ) distribución de los electrones en cualquier átomo se rige por reglas derivadas de los principios de la mecánica cuántica. Mediante la resolución de complejas ecuaciones diferenciales, físicos y químicos teóricos son capaces de describir con exactitud cómo están dispuestos los electrones en torno al núcleo de cualquier átomo. Afortunadamente, existen unas cuantas reglas nemotécnicas que permiten llevar a cabo esta tarea de una manera mucho más sencilla y que trataremos en detalle en este articulo.
Se le llama configuración electrónica a la disposición de los electrones en un átomo. Más precisamente, se aplica al átomo en su estado fundamental.
El estado fundamental de un átomo esta dado por electrones no excitados. Un electrón se dice “excitado” cuando se le ha proporcionado energía suficiente para consentirle un salto a un nivel energético superior. Dado que el electrón no es estable en este estado, vuelve a su estado inicial (fundamental) emitiendo la energía absorbida anteriormente (para efectuar el salto), en forma de radiaciones electromagnéticas.
Explicación:
Si tu átomo, que como vimos no está cargado, tiene un Z=23, es de esperarse que estas 23 cargas positivas se neutralicen con 23 cargas negativas que vendrían siendo los electrones. En estos casos el número atómico Z siempre va a ser igual al número de electrones. En los átomos sin carga el número atómico Z siempre es igual al número de electrones. Si en cambio se trata de un ion, tenemos que recordar lo dicho anteriormente. Volviendo al caso del NaCl, en este caso el Na+ tiene 1 electrón menos que la cantidad que neutralizaría a los protones (10 electrones y 11 protones) y el Cltiene 1 electrón más (17 protones y 18 electrones). En los iones el número de electrones se determina sumando o restando el número de cargas negativas o positivas según sea el caso.