Respuestas
Respuesta:risa y soplo
Explicación:Este es un libro trascendental para comprender la historia de Quito y una demostración contundente de cómo se investiga para reconstruir el pasado. A partir de los documentos más tempranos aparecidos inmediatamente después de la conquista española -los libros de cabildos de Quito, las crónicas, los juicios, los testamentos-, Frank Salomon reconstruye la vida de la sociedad norandina que conquistaron los incas. Y lo que descubre no es un reino de los Shyris, por más que se lo siga repitiendo en textos y discursos, sin más base que lo dicho por el P. Juan de Velasco, sino un conjunto de señoríos étnicos, de jefaturas o curacazgos, una forma de organización social que estaba en trance de volverse estatal, pero que aún no era estado y menos, reino. Fueron esos señoríos los que los incas conquistaron y en cuyo mercado y adoratorio empezaron a construir la ciudad inca de Quito, corno “un nuevo Cusco”.
La primera versión en español de Los Señores Étnicos de Quito se basó en la tesis doctoral de Salomon y apareció en 1980 en la Colección Pendoneros, que editaba el Instituto Otavaleño de Antropología. El autor siguió trabajando y solo en 1986 publicó su obra en inglés, que ha tenido varias reimpresiones y se ha convertido en un libro clásico en el mundo académico angloparlante, no solo entre los interesados en la historia andina sino como un modelo de trabajo de la etnohistoria. El deseo del autor de que apareciera una nueva versión en español se cumple ahora: esta edición presenta una traducción completamente nueva, basada en el libro publicado en inglés y revisada por el propio autor, quien añadió un nuevo prólogo y numerosas notas que, junto con las del traductor, ponen al día esta obra imprescindible.
Contenido
Prólogo a la nueva edición
Prefacio
Reconocimientos
Introducción
Sobre la práctica de la etnohistoria
Alcance del estudio
Las fuentes
Crítica y evaluación de las visitas
1. El problema de los Andes de páramo
Civilizaciones del centro y norte de los Andes
La región de Quito como un hábitat norandino
Pisos verticales de la hoya interandina del Guayllabamba
Pisos verticales de las laderas exteriores (cordillera Occidental
La complejidad y los Andes de páramo
2. Las llajtakuna
Localización ecológica y cronológica de las llajtakuna
Los valles húmedos interandinos
Los valles secos interandinos
Bocas de montaña
La tierra de los yumbos
La constelación económica regional
3. Componentes locales y exóticos de la economía de la llajta
El complejo del maíz: comida popular local
El complejo de la cacería: bienes suntuarios locales
El complejo Yumbo: bienes populares exóticos —el algodón
El complejo Yumbo: bienes populares exóticos —sal y ají
Coca y objetos de riqueza: bienes exóticos suntuarios
La jerarquía de los bienes y la jerarquía política
4. Articulación interzonal
Los “tiangueces”: intercambio centralizado
Los mindaláes: “yndios mercaderes”
Los yumbos: intercambio en el nivel de las unidades domésticas
Contactos amazónicos
Kamayujkuna: elementos del archipiélago
Modalidades especializadas y no especializadas de articulación interzonal
5. Dimensiones y dinámica de los sistemas de gobierno de los señoríos
Escala demográfica de los señoríos
Organización política
La imagen e ideología del señorío étnico
Las fuentes de ingresos de las casas caciquiles
Autoridad política, matrimonio y herencia
Organización supralocal
¿Cuán políticamente complejos eran los señoríos norandinos?
La evidencia de Quito y las teorías sobre los señoríos
6. El impacto incaico
El Quito incaico
El aparato de coerción y defensa: las fortificaciones
El aparato de transporte y comunicaciones: los caminos y tambos
El aparato de control social: mitmajkuna
La anexión de elementos aborígenes en el centro incaico
El aparato tributario
Imposición y difusión de la cultura incaica
Reacciones a la presencia incaica
7. Quito en una perspectiva comparada
Grados de impacto incaico
El caso Puruhá
El caso de Otavalo
El caso de Pasto
Hacia una síntesis comparativa