Respuestas
i7erso. Lo lograron sustituyendo las explicaciones mágicas o religiosas de la época por la aplicación de la razón.
Los filósofos destacados fueron:Sócrates(pensaba que el conocimiento hacia que el ser humano fuera más sabio), Aristóteles(aporto enseñanzas de lógica) y Platón(planteo que el ser am y clara inspiración budista en The Dharma Bums (Los vagabundos del dharma), de Jack Kerouac.
La presencia del elemento filosófico-religioso indio en Occidente no es mucho mayor debido a dos causas muy definidas. La primera fue la represión ideológica del cristianismo, que consideró heréticas las ideas foráneas y persiguió a quienes las abrazaban. La segunda es la ausencia de proselitismo entre los hindúes, que históricamente nunca se interesaron en que su cosmología fuera conocida en otras culturas ni mucho menos en conseguir adeptos a ella. Únicamente a partir de fines del siglo xix, los pensadores del llamado Renacimiento hindú, abandonaron su postura acomplejada ante Occidente y empezaron a sentirse orgullosos de su cultura. La exposición del denominado neo-hinduismo, hecha por Vivekananda en Chicago en 1893, en el World Parliament of Religions, despertó gran interés hacia la India y hacia pensadores como Aurobindo Ghose, Jiddu Krishnamurti, Dayanand Sarasvati, Ramana Maharshi, Sarvapalli Radhakrishnan y otros.
APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA
El sistema de castas indio le aporta a Occidente también algunas nociones válidas. Según el modelo hindú, existen cuatro castas fundamentales, con diversas subdivisiones. Estas son: los brahmanes, dedicados al culto y a la enseñanza; los kshatriyas, militares y administradores; los vaishyas, agricultores y comerciantes; los shudras, artesanos y los dedicados a aquellos oficios de servicio a los demás. Este concepto de la división del trabajo ha producido con frecuencia una respuesta negativa entre muchos occidentales, que tienen del sistema de castas una noción superficial.
Pero científicamente, los estudios del biólogo español Gregorio Marañón, junto con los de otros especialistas europeos como Leopold Szondy y Carl Gustav Jung, convergen hacia la cuaternidad de aptitudes fundamentales del ser humano, que encajan con la noción de una distribución genética de habilidades y, consecuentemente, de especializaciones en el trabajo.
José Ortega y Gasset dice que a los hombres de una época kali (destructiva), como la nuestra, les irrita sobremanera la idea de las castas, sin saber que se trata de un pensamiento profundo y certero. A Ortega no se le oculta la validez de una función clasificadora del hombre basada en una idea espiritual, no meramente racial, social o económica. En su libro España invertebrada justifica este sistema indicando que la idea de la organización social en castas significa el conocimiento de que la sociedad tiene una estructura propia, que consiste objetivamente —queramos o no— en una jerarquía de funciones. Se muestra totalmente acorde con la idea de que el orden cuádruple de la sociedad es la fuerza concreta de una verdad espiritual independiente de toda forma.
Carl Gustav Jung interpretó el hinduismo y el budismo en términos de su sistema psicológico y recalcó la gran importancia que la India tenía para el Occidente moderno. En sus propias palabras:
No nos hemos dado cuenta de que mientras le estamos dando la vuelta a Oriente con nuestras habilidades técnicas, el Oriente, con sus habilidades mentales, está desbaratando nuestro mundo espiritual. No hemos pensado en que mientras dominamos a Oriente desde el exterior, éste nos tiene aprisionados a nosotros desde el interior.
LA INDIA LITERARIA
La India medieval se conoció en Occidente mediante rihlas o libros de viajes, como los de Ruy González de Clavijo, Ibn Battuta o Benjamín de Tudela; y también mediante obras de ficción, como la Historia del caballero de Dios que havía por nombre Zifar, la primera novela de caballerías española, escrita hacia 1300, que narra la historia de un caballero de Indias quien, debido a una serie de circunstancias novelescas, ha de abandonar su tierra natal. En el libro se asegura que los indios fueron los primeros sabios que conocieron el sol y los planetas después del Diluvio y que de ellos aprendieron todos los reyes y los sabios del mundo:
Çiertamente, de antigüedat fue India fuente e manera de çiençias, e fueron omes de grant mesura e de buen seso. Dios dióles mesura e bondat en manera e en seso más que a muchos blancos.
Indudablemente, la mayor aportación india al Occidente medieval se halla en el terreno de la cuentística. La teoría orientalista del origen de los cuentos quedó ya demostrada en el siglo xix con los estudios de Domenico Comparetti. Y no estamos hablando de mero influjo sino de libros enteros que son un trasunto de los originales indios. El ejemplo más famoso podría ser el titulado Calila e Dimna, versión castellana del Pañchatantra de Vishnu Sharman. Es interesante mencionar la ruta de esta colección de apólogos, que han e tres días