el humanismo tenia como centro el estudio del hombre en los siglo xlv y xv en el transcurso del tiempo
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La conciencia humanista desde el momento en que fue concebida ha sido a través de momentos amargos, y se ha recurrido a ella en los momentos más oscuros de la humanidad como han sido las dos guerras mundiales, pero a pesar de ello el ser humano no aprende, la filosofía de la humanidad en si, después de tantos siglos no ha calado en el mundo, y hoy vivimos una deshumanización tan profunda que hasta los seres vivos con los que compartimos el mundo están siendo afectados por las acciones de muchos.
Sin embargo no todos los seres humanos están bajo esos parámetros, aún quedan focos de conciencia que trabajan cada día para seguir dando luz, y ese trabajo de algunos benefician a centenares de personas. Quizás con el tiempo la humanidad aprenda a ser humanista.
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Pregunta compleja, porque el humanismo le dio primacía a lo humano y denota el rechazo de la creencia en un Dios omnipotente y omnisciente.
Sus connotaciones esencialistas sobre la naturaleza humana común creó problemas antropocéntricos y etnocéntricos otorgando universalidad al hombre occidental en desdén a la diversidad de hombres y culturas existentes en el mundo.
La polémica en torno al humanismo se extendió al mundo contemporáneo avanzando mas allá de la época en que surgió. La polémica comienza en Francia como diferencia entre la Fenomenologia de Heidegger quien renuncia a toda concepción del hombre como *imsdo Dei*y cree que el humanismo no hace justicia a la humanidad del hombre. Esta posición se diferencia del existencialismo sartreano que tomó como punto de partida el cogito cartesiano. Por su parte Simone de Beauvoir revela las credenciales masculinistas del existencialismo de Sartre. En la oposición a la guerra colonial entre Francia y Argelia condujo a los intelectuales a denunciar las hipocresías del humanismo clásico el cual se revelaba como racista.
Luego el antihumanismo teórico domina el pensamiento de los estructuralistas. El humanismo es una epistemología centrada en el sujeto que reproducía el círculo cartesiano y en una historia constituida por el sujeto que universalizaba al hombre occidental y constituía una ideología. En cambio una antropología científica sería estructural, antiempirista y antihumaista. Decía Levi-Strauss que el objetivo último de las ciencias humanas "no es constituir al hombre, sino disolverlo", declaración asumida y radicalizada en la filosofía de Foucault.
El antihumanismo apareció en el marxismo de Althusser cuando decía que el mito del hombre debía ser expelido del marxismo así como el historicismo vinculado a él pues la historia era "un proceso sin sujeto ni telos". A partir de 1968 el postestructuralismo y el desconstructivismo plantean siguiendo a Nietzsche que no había fundamentos para una crítica teórica de los discursos como las ideologías pues ningún metadiscurso eludía la relación entre el poder/saber.
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