Respuestas
Respuesta:
La Ilustración y la Revolución Francesa
Décadas atrás, la noticia del éxito del pueblo francés al derrocar una monarquía de siglos y la instauración de una naciente República cimentada en los derechos fundamentales del hombre comenzó a gestar en el colono mexicano los primeros pensamientos de independencia; la intención de reclamar el territorio que conoce como suyo para sí mismo.
De igual manera, la corriente de pensamiento europea conocida como Ilustración comienza a llegar a las tierras mexicanas a través de publicaciones y pensadores que siembran en el pensamiento local las teorías y reflexiones necesarias para causar en ellos una respuesta hacia su entorno actual.
La Revolución Americana
Al ser el territorio más próximo, México pudo observar de primera mano parte del desarrollo y éxito que tuvo la campaña independentista emprendida por lo Estados Unidos frente al Imperio Inglés.
La independencia norteamericana fue la primera de todas las del continente americano, y para el siglo XIX, México fue testigo del naciente desarrollo que manifestaba Estados Unidos como nación independiente.
Estratificación y brechas sociales internas
Las condiciones sociales internas del Virreinato de la Nueva España no eran las más favorables para aquellos que no poseían el linaje español más directo o puro.
Los mestizos, pardos, así como algunos blancos de pocos privilegios, comenzaban a ver en las imposiciones de la Corona y en su falta de acceso a cargos públicos y otros beneficios un alto grado de injusticia social.
No es de sorprender que gran cantidad de blancos nacidos en colonias americanas fueran grandes participes de las planificaciones y batallas que se gestaron durante la independencia.
La desidia de la Corona Española
Con el paso de los años, España comenzó a descuidar sus colonias, centrando su atención en la apropiación continua de riquezas y recursos americanos.
Aunque el Virreinato que corresponde a México se encontraba por encima que el resto de las capitanías generales, también comenzaron a sufrir las imposiciones cada vez más estrictas de la Corona.
Los colonos comenzaron a percibir una menor cantidad de beneficios locales frente a los duros impuestos que provenían del otro lado del océano.
Ante esta considerada explotación, se caldearon los ánimos de la población, que decidió hacer frente a la monarquía.
Explicación: