Respuestas
Explicación: En esta entrada voy a tratar de resumir y definir la cultura humanista a través de los que creo que son sus 10 características más importantes, los 10 rasgos más básicos que hay que conocer a la hora de estudiar el Humanismo. Antes de eso, hay que aclarar que, aunque se venía dando desde el siglo XIV con autores como Boccaccio o Dante Alighieri, comenzó su mayor auge desde mediados del siglo XV en Europa.
Respuesta:
1) Naturaleza del Humanismo:
Cuando hablamos del Humanismo europeo, nos estamos refiriendo a una cultura fundamentalmente laica y urbana, ya que ha nacido en las ciudades al amparo de los nuevos grupos sociales, cultos y urbanistas.
2) Difusores del Humanismo:
Los grandes agentes difusores de la cultura humanista van a ser el patriciado urbano, la nobleza que se ha asentado en las ciudad. Es una nobleza que se diferencia de sus antepasados nobiliarios en el campo en el sentido de que se ha culturizado por el hecho de aumentar su poder político y económico.
3) Referentes culturales del Humanismo:
La cultura Humanista rechazó los viejos tópicos de la escolástica medieval, y adoptó nuevos referentes culturales para el Humanismo: el mundo grecolatino. La cultura humanista restauraba una cultura antigua que contaba en aquella época con mucho prestigio y valor.
4) Recuperación del derecho romano por parte del Humanismo:
La cultura humanista no restaura tal cual la cultura grecolatina, sino que la re inventa y la re interpreta, actualizándola para los tiempos que se vivían. De este modo se restaura el derecho romano, el cual hacía hincapié en la importancia de las fuentes materiales y escritas como prueba en un proceso judicial.
5) Recuperación de valores clásicos por parte del Humanismo:
Otra de las cosas que el Humanismo rescató del mundo grecolatino fueron sus valores estéticos, morales y éticos. Cosas como la fama o el valor, que en la Edad Media tenían un significado negativo, ahora cobraban de nuevo protagonismo.
6) La filosofía del Humanismo:
El Humanismo afirmaba ideales filosóficos propiamente humanos como modo de vida. El hombre no está subordinado a la voluntad de Dios, sino que puede construir su propio destino.
7) La formación intelectual del Humanismo:
Como habréis comprobado por vosotros mismos al llegar a este punto del post, el humanismo tenía un marcado carácter elitista. Y esto se manifiesta, entre otras cosas, en la formación de los humanistas del mañana, a través de los muchos manuales de formación y educación para jóvenes príncipes y grandes nobles.
8) Los humanistas en las cortes europeas:
Muy vinculado al punto anterior, encontramos que gran parte de los intelectuales humanistas son atraídos a las grandes cortes europeas, pues allí pueden estar bajo el mecenazgo cultural de la realeza, y ser los instructores de los jóvenes príncipes.
9) La recuperación de las lenguas vernáculas por parte del Humanismo:
Junto a la recuperación del latín clásico frente al corrupto latín medieval, el Humanismo también se esforzó por desarrollar las lenguas vernáculas, es decir, los idiomas propios de cada país.
10) Los temas esotéricos humanistas:
Tradicionalmente se ha atribuido al humanismo un carácter clasicista y racionalista que no es del todo cierto. La recuperación humanista de la cultura antigua les llevó a estudiar los textos científicos judíos, y a interesarse por la demonología y las prácticas infernales, temas evidentemente prohibidos en los siglos anteriores.