Respuestas
Respuesta:
Las consecuencias de la inequidad de género son entre otras, desigualdad y discriminación; poder desequilibrado entre mujeres y hombres; rezago económico en todos los niveles y distintas manifestaciones de violencia de género, advirtió el universitario Cristian Alfredo Aguilar Peralta.
Para afrontar la inequidad es necesario reconocer las diferencias; no justificar la discriminación ni la violencia; identificar y evitar expresiones sexistas; establecer acciones que promuevan la igualdad entre ambos sexos, con apego a los derechos humanos y al desarrollo social, expuso durante el Primer Congreso con Motivo al Día Internacional contra la Homofobia.
En su participación “Género y sexualidad: simbolismo e interpretación del cuerpo a través del tiempo”, en el evento, organizado por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA-UAEMéx), añadió que la institucionalización de la perspectiva de equidad de género debe permear toda la estructura de las instituciones públicas y acciones del Estado.
“La cultura institucional requiere integrar un nuevo valor en las rutinas de una organización para cambiar las leyes y normas de las instituciones. La transversalidad implica diseñar e implementar acciones afirmativas, políticas públicas, así como planes y programas nacionales, estatales y municipales”.