• Asignatura: Historia
  • Autor: Elestudiante99
  • hace 8 años

Medidas económicas de Gustavo Novoa , ayudenme por favor es para mañana :"(

Respuestas

Respuesta dada por: SofiaLopz
0

Respuesta:

Gustavo José Joaquín Noboa Bejarano (Guayaquil, 21 de agosto de 1937) es un catedrático universitario y político ecuatoriano, fue Presidente del Ecuador desde el 21 de enero del 2000 hasta el 15 de enero de 2003.

Explicación:

El Jefe de Estado decidió a la vez aumentos salariales del 53 por ciento para los sectores público y privado y un incrementó del 75 por ciento en el llamado Bono de Solidaridad que se entrega a un millón 300 mil ecuatorianos pobres, y que hasta la fecha era de 6 dólares.

Según se conoce, la administración Noboa pretende cerrar el año 2000 con una brecha fiscal de 360 millones de dólares, que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. No obstante, la decisión de descartar la eliminación del subsidio al gas doméstico le representa al fisco un gasto de 208 millones de dólares anuales, 1.9 por ciento del PIB.

Según la Carta de Intención suscrita por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, FMI, el 3.9 por ciento de déficit del sector público no financiero, permitiría al país adaptar las finanzas públicas a la realidad de un régimen dolarizado, y sería factible de cumplir mediante la generación de mayores ingresos petroleros, una significativa reducción de subsidios en los precios de los derivados en el mercado interno y un incremento sustancial de las recaudaciones tributarias.

Tensas relaciones Las determinaciones de Noboa llegan en un momento de tensas relaciones al interior de su frente económico y en medio de una creciente agitación social, expresada en prolongadas huelgas del magisterio y el sector salud contra la política económica del régimen , a las que se suman demandas de los sindicatos públicos y organizaciones indígenas por una amnistía amplia a los militares y civiles que participaron en la revuelta del 21 de enero.

Las acaloradas discusiones al interior de los responsables del manejo económico, aparentemente divididos entre partidarios de medidas de shock e inclinados por los ajustes graduales, una discusión ya superada en el país según algunos observadores, derivaron en la sorpresiva salida el martes del Ministerio de Economía, Jorge Guzmán. Este era considerado el hombre fuerte de las negociaciones de la deuda externa ecuatoriana con los acreedores de bonos Brady y los países agrupados en el Club de París.

Su inesperada desvinculación, previa al anunció de las medidas, generó reacciones en el exterior que se manifestaron en una caída de los bonos Brady de la deuda. Conocida la noticia, los PDI pasaron de 23.63 centavos de dólar a 20.88. El hecho tiene una explicación más profunda que la de un asunto meramente personal, pues se trata de discrepancias al interior del Gobierno sobre la dureza de los términos de la Carta de Intención, pero también de serias desaveniencias alrededor del modelo de dolarización , dijo Eduardo Valencia. ex gerente del Banco Central y conocido opositor al régimen.

La controversia apunta a establecer las bondades de dicho esquema, ya que existen opiniones encontradas e incluso propuestas para su derogatoria, de parte de los movimientos sociales y de un grupo de prestigiosos economistas, aglutinados en el llamado Foro Económico Alternativo .

Impulso: El presidente Noboa llamó a impulsar una Gran Alianza Cívica nacional y justificó sus medidas al reiterar que es un demócrata por convicción. Estamos prohibidos de ilusionar con promesas imposibles a un pueblo que en los últimos tiempos perdió la esperanza , dijo el Jefe de Estado.

Luego añadió: Esto impulsa al Gobierno a emprender un gran cambio, mediante un ambicioso plan económico y social, cuyos objetivos son generar la postergada reactivación económica y corregir el deterioro social producido por la inflación del año anterior. Una tarea de tal magnitud exige sacrificios y un severa disciplina social. No existe otra vía .  

PUEDES RESUMIRLO ESPERO QUE SIRVA :3


SofiaLopz: espero que te sirva <:(
SofiaLopz: :-(
Elestudiante99: Graciaaaaas :") :3
Respuesta dada por: AntryanowG
0

Empeñado en reactivar la economía del país y fiel a su tradicional pragmatismo, el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa prefirió inclinarse por los ajustes económicos graduales y decretó, a manera de compensación, un incremento en los precios de los combustibles del 120 por ciento y de las tarifas eléctricas en el 50 por ciento, manteniendo de otra parte subsidiado el gas de uso doméstico. El Jefe de Estado decidió a la vez aumentos salariales del 53 por ciento para los sectores público y privado y un incrementó del 75 por ciento en el llamado Bono de Solidaridad que se entrega a un millón 300 mil ecuatorianos pobres, y que hasta la fecha era de 6 dólares. Según se conoce, la administración Noboa pretende cerrar el año 2000 con una brecha fiscal de 360 millones de dólares, que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. No obstante, la decisión de descartar la eliminación del subsidio al gas doméstico le representa al fisco un gasto de 208 millones de dólares anuales, 1.9 por ciento del PIB.

Según la Carta de Intención suscrita por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, FMI, el 3.9 por ciento de déficit del sector público no financiero, permitiría al país adaptar las finanzas públicas a la realidad de un régimen dolarizado, y sería factible de cumplir mediante la generación de mayores ingresos petroleros, una significativa reducción de subsidios en los precios de los derivados en el mercado interno y un incremento sustancial de las recaudaciones tributarias. Este era considerado el hombre fuerte de las negociaciones de la deuda externa ecuatoriana con los acreedores de bonos Brady y los países agrupados en el Club de París. El hecho tiene una explicación más profunda que la de un asunto meramente personal, pues se trata de discrepancias al interior del Gobierno sobre la dureza de los términos de la Carta de Intención, pero también de serias desaveniencias alrededor del modelo de dolarización , dijo Eduardo Valencia. ex gerente del Banco Central y conocido opositor al régimen.

Estamos prohibidos de ilusionar con promesas imposibles a un pueblo que en los últimos tiempos perdió la esperanza , dijo el Jefe de Estado.

Preguntas similares