Respuestas
El Estado Islámico (EI) es una organización terrorista islámica que controla vastos territorios en Siria e Irak, donde en julio del 2014 estableció el califato, una forma de Estado dirigida por un líder político y religioso, el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, de acuerdo con la ley islámica o ‘sharia’ y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.
Surgido de la fusión de varias milicias yihadistas en Irak, el EI se ha convertido en una franquicia del terrorismo islámico en todo el mundo, consiguiendo la adhesión de grupos que hasta entonces estaban bajo la influencia de Al Qaeda, la red fundada por el ya fallecido Osama bin Laden.
A diferencia de Al Qaeda, el EI ha conseguido controlar un territorio atrayendo hacia él a yihadistas de todo el mundo. En su modo de actuar, ha privilegiado los objetivos europeos en detrimento de los situados en EEUU, ha dado a su organización estructura horizontal (renunciando al esquema piramidal) y ha otorgado a los combatientes autonomía a partir de un entrenamiento militar intensivo y de adoctrinamiento ideológico para aprovechar su iniciativa.
Sus miembros son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.
Los musulmanes provienen de todas las razas, nacionalidades y culturas del mundo. Tienen varios idiomas, vestimentas, comidas y costumbres, e incluso su forma de práctica puede variar. Sin embargo, todos ellos se consideran musulmanes.
Menos del 15% de todos los musulmanes viven en el mundo árabe; un quinto se encuentra en el África subsahariana, y la comunidad musulmana más grande del mundo está en Indonesia. Partes importantes de Asia, y la mayoría de las repúblicas de Asia Central, son musulmanas. Minorías musulmanas importantes se encuentran en China, India, Rusia, Europa y todo el continente americano.
Más de mil quinientos millones de personas de todas las razas, nacionalidades y culturas en todo el mundo son musulmanes; desde los cultivos de arroz de Indonesia hasta el corazón desértico de África, desde los rascacielos de Nueva York hasta las tiendas de beduinos en Arabia.