Respuestas
La conquista de Canarias se llevó a cabo entre 1402 y 1496, fue el paso mediante el cual Canarias que estaba ocupada por aborígenes fue agregada a través de una ocupación militar a la Corona de Castilla, lo cual resultó difícil en lo militar motivado a la resistencia y tenacidad aborigen en algunas islas; también resulto difícil en el aspecto político, debido a que coincidieron los intereses particulares de la nobleza, empeñada en endurecer su poder económico y político mediante la adquisición de las islas, y los estados, especialmente Castilla, en pleno curso de expansión territorial y en un proceso de fortalecimiento de la Corona frente a la nobleza.
Esta conquista se dio en dos períodos:
• Conquista señorial llevada a cabo por la nobleza, en beneficio propio y sin una participación directa de la Corona, que otorga el derecho de conquista a cambio de un pacto de vasallaje del noble conquistador hacia la Corona. Dentro de esta conquista se distingue la conquista betencuriana o normanda, llevada a cabo por Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle entre 1402 y 1405 y que afectó a las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. Y la conquista señorial castellana, llevada a cabo por nobles castellanos que a través de compras, cesiones y matrimonios se apropiaron de las primeras islas conquistadas y sumaron la isla de La Gomera hacia 1450.
• Conquista realenga tuvo lugar durante los años 1478 y 1496, precisa la conquista llevada a cabo directamente por la Corona de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos, quienes armaron y financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En el año 1496 llegó la conquista a su fin con el dominio de la isla de Tenerife, integrándose el archipiélago canario en la Corona de Castilla.