9. La descomposición de 4,5 moles de disulfuro de carbono llevada a cabo en un recipiente de 2100 mL, genera monosulfuro de carbono y azufre. Si la reacción sigue una cinética de primer orden con una constante de velocidad igual a 1,22x10-5 s-1. Calcule: a) La concentración molar del reactivo al cabo de 10 horas de descomposición b) El tiempo en minutos necesario, para que la concentración llegue a 0,67M
Respuestas
Al cabo de 10 horas de iniciada la descomposición del disulfuro de carbono la concentración molar es 1,38M, para que dicha concentración llegue a 0,67M deben pasar 1588 minutos, o lo que es igual, 26,5 horas.
Explicación:
Esta reacción de descomposición del disulfuro de carbono puede definirse a través de la siguiente ecuación química:
Y la ecuación de velocidad, siendo la reacción de primer orden (por lo que el exponente del único reactivo es 1) queda:
Es decir el producto entre la constante de velocidad y la concentración del reactivo. La concentración inicial del disulfuro de carbono es:
La velocidad de reacción a su vez sigue la siguiente ecuación diferencial de la cual determinamos la ley de variación de la concentración en función del tiempo:
Integrando en ambos miembros queda:
a) Con esta expresión podemos hallar la concentración molar al cabo de 10 horas de descomposición, teniendo en cuenta que el tiempo está en segundos:
b) Si queremos el tiempo para el cual la concentración llega a 0,67M no hay más que despejar el tiempo en la expresión que encontramos:
Reemplazando valores queda: