contesta porque si voluntariamente detenemos la respiración llega un momento en que ésta se realiza de forma involuntaria
Respuestas
Al detener voluntariamente la respiración, la disminución del oxígeno en sangre activa el centro respiratorio, enviando señales a través del sistema nervioso autónomo por lo que esta se realiza de forma involuntaria.
La respiración es un proceso que involucra múltiples estructuras, con un componente voluntario y consciente -regido por la inervación de la musculatura esquelética- y un componente involuntario que recibe inervación del sistema nervioso autónomo.
En el proceso de respiración, el control voluntario e involuntario trabajan de manera coordinada, siendo el involuntario predominate.
- El control voluntario de la respiración permite ajustar el ritmo, frecuencia y profundidad de las respiraciones de manera consciente
- El mecanismo involuntario de la respiración sucede cuando el individuo realiza otras actividades o está inconsciente o dormido.
Cuando se detiene voluntariamente la respiración, disminuye la concentración de oxígeno -necesario para los tejidos- y aumenta la concentración del dióxido de carbono, lo que estimula el centro respiratorio y activa la respiración inconsciente, vía sistema nervioso autónomo.
Información relacionada a este tema, doisponible en:
https://brainly.lat/tarea/2496486
La respiración representa el proceso que permite que los seres vivos intercambien gases con el medio externo, el cual se produce mediante la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, representando un proceso complemente indispensable e involuntario para la vida de los organismo aeróbicos. Dicho lo anterior, puede decirse que pese a que detengamos voluntariamente la respiración esta termina realizándose de forma involuntaria en razón de que la misma son acciones controladas por el sistema nervioso autónomo lo cual quiere decir que será una respuesta automática del cerebro asociado con el instinto de preservación de la vida. El cerebro tiene algo conocido como el instinto de supervivencia, en el cual involuntariamente activa la respiración, luego de un tiempo en que hemos voluntariamente detenido a la misma, de esta manera permite seguir con sus procesos que lo mantienen con vida. La respiración es esencial para la vida, sin ella no lograríamos vivir mucho tiempo, por ello, el cerebro cuenta con un impulso autónomo que es activado en medidas extremas. Si no respiramos el cerebro se ve altamente amenazado, ya que esta perdiendo el control y recursos de su sistema, por lo que activa esta interruptor autónomo que produce la respiración.