Respuestas
La teoría endosimbiótica, propuesta en 1967 por Lynn Margulis, establece el origen de las células eucariotas a partir de células más simples, las procariotas. Y la propuesta abarca el origen de las organelas celulares (mitocondrias y cloroplastos) a partir de bacterias.
Las mitocondrias son organelas que se encuentran dentro de las células de los seres vivos, y que se encargan de el procesamiento de energía, y la repiración celular. Por otro lado, los cloroplastos se encuentran unicamente en el reino vegetal, y tienen una función determinante en el proceso de fotosíntesis, y se relacionan con las miticondrias. Ambas estructuras comparte características comunes, como son tener su propio ADN, y su capacidad de multiplicarse de manera autónoma.
La teoría endosimbiótica plantea que ambas organelas, cloroplastos y mitocondrias, provienen de bacterias, organismos procariotas simples, que fueron acopladas a otras estructuras microscopicas más complejas, pero con caracteres similares. Una vez fusionadas o adquiridas, se crea una relación de endosimbiosis, en las que ambas estructuras se benefician mutuamente.
De acuerdo a esta teoría, los cloroplastos provienen de las cianobacterias, y las mitocondrias de las llamdas protobacterias α.