Explicación del movimiento de los astros por ptolomeo, Galileo Galilei, Tycho brahe y Johannes Kepler, y que instrumentos o métodos utilizaron en sus observaciones
Respuestas
Las descripción de los astros fue variada a través de los siglos y su explicación dependía del observador, por ejemplo hace mucho siglo se creía que la tierra era plana y las estrellas y demás astros se movían entorno a ella, hoy en día sabemos que no es así.
Nicolas Copernico era un buen lector de los escritos de Claudio Ptolomeo por el que sentía gran admiración. Asimiló las ideas de Platón y otros filósofos de un universo simple donde colocaba el Sol en el centro del universo y que la Tierra se movía en un círculo inclinado girando alrededor de su eje. Copérnico lo llamaba “el Ballet de los planetas”. Esta teoría no es del todo falsa pero si tiene un pequeño error en el análisis matemático ya que supuso órbitas circulares las cuales no permitían grandes predicciones. Mas adelante fue corregido por Johannes Kepler.
Antes de las innovaciones de Galileo Galilei ya que fue el quien invento el telescopio 1610, el método usado para estudiar los astros era solo con observaciones durante las noches, Galileo es considerado por muchos el padre de la ciencia, una de las observaciones más importantes fue cuando miró por primera vez el planeta Júpiter ya que notó cuatro puntos luminosos girando entorno a él, este descubrimiento ayudo a reforzar la teoría de Nicolas copernico, ya que en ese momento se aceptaban ciegamente las ideas de Ptolomeo "todo gira en torno a la Tierra".
Tycho Brahe durante años contempló en su Observatorio propio los movimientos planetarios a ojo desnudo la órbita de Martes, consejo que llego a oídos de Johannes Kepler en observar la órbita de Martes, y de esa observación nacieron las tres leyes de Kepler:
- La ley de la órbita: Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.
- La ley de las áreas: La línea que une un planeta al Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales.
- La ley de los periodos: El cuadrado del periodo de cualquier planeta, es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.
Estas leyes fueron reforzadas con los aportes en física de Isaac Newton, ya que permitió comprobarlo matemáticamente