completo el siguiente ejercicio sobre la deuda ilegitima en ecuador

deuda ilegitima
con noruega

Respuestas

Respuesta dada por: andrewsarmiento08
0

Respuesta:El 20 de junio el gobierno y parlamento noruegos decidirán sobre la anulación de la deuda ilegítima que Ecuador tiene con Noruega. "Esta decisión creará un precedente importante a nivel internacional para discutir el problema de la deuda en condiciones de justicia y equidad, en que los acreedores asuman su responsabilidad", destaca Jorge Acosta, del Centro de Derechos Económicos y Sociales.

Este caso, documentado por el CDES en el 2002, cuenta con un informe que en el 2002 elaboró la Comisión de Control Cívico de la Corrupción recomendando la anulación. Hoy, pende de la decisión de que el Estado ecuatoriano exija la anulación, frente a la apertura del gobierno y el Parlamento noruego para considerar esta deuda como ilegítima.

La deuda con Noruega fue contratada en 1980 para la compra de 4 barcos. En esa oportunidad Noruega concedió un préstamo a la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE) para la compra de cuatro barcos frigoríficos a la industria naviera por un valor de USD 52,5 millones. El préstamo se calificó como "préstamo de ayuda al desarrollo", pero tenía como objetivo principal salvar la industria naviera noruega en crisis. En 1987 la FBE se liquidó y el Estado ecuatoriano asumió la mayor parte de la deuda: 12,7 millones de dólares como préstamo bilateral con Noruega y 13,5 millones en el marco de negociaciones del Club de París.

El préstamo de 12,7 millones de dólares fue cancelado por el Estado ecuatoriano, mientras que la deuda con el Club de Paris hasta 2002 subió a 50 millones, pese a que se habían pagado ya 14 millones por intereses y capital. Posteriormente una renegociación con el Club de Paris resolvió que Ecuador debe pagar, desde el segundo semestre de 2001, cuotas anuales de 2,4 millones de dólares hasta el año 2018.

Esta deuda se considera ilegítima pues, además de su viciado origen- fue una deuda privada que se volvió pública- y su descomunal crecimiento, y muestra claramente cómo se aplicaron usureras tasas de interés, a pesar de un informe desfavorable del Banco Central. Para rematar, actualmente se desconoce el paradero de estos barcos.

El gobierno y parlamento noruegos están discutiendo la posibilidad de reconocer esta deuda como ilegítima y plantear como mecanismo de solución su anulación. El Ministro de Desarrollo de Noruega, Erick Solhein, en las últimas semanas ha hecho varias declaraciones públicas en este sentido a medios noruegos; y varios parlamentarios han expresado, en entrevista reciente con el mencionado representante de CDES y de la sociedad civil noruega, que apoyarían una decisión de esa naturaleza.

Más allá de la buena voluntad del Gobierno noruego, es esencial que el Gobierno ecuatoriano se sintonice con esta posición, y exprese a través de los canales pertinentes, que solicita la anulación de esta deuda por las razones expuestas.

Una anulación de deuda por condiciones de ilegitimidad no se ha dado previamente ni con el gobierno noruego ni con otros gobiernos. Por tanto, sentaría un precedente histórico que no solo beneficiaría al Ecuador, sino a todos los países que busquen una solución definitiva al problema de la deuda en términos de justicia. Esperamos que el Gobierno del Ecuador no eluda esta gran responsabilidad.

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
2

En el año 1976, el Gobierno del país escandinavo Noruega implementó la reactivación de su industria naviera, la cual denominaron "Campaña de Exportación Naviera".  Esta reactivación la realizaron mediante la venta de barcos a países en desarrollo, las cuales eran financiadas a través de créditos de "ayuda al desarrollo".  Ecuador estaba incluido entre la lista de compradores.

En el caso de Ecuador se realizó otorgándole el crédito a la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE), con la cual adquirirían 4 barcos frigoríficos por un monto de 52.5 millones de dólares.  No obstante, en el año 1987 el gobierno ecuatoriano debió asumir dicha deuda motivado a la liquidación de la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE). La deuda asumida por el gobierno fue de 26.2 millones de dólares, de los cuales 13.5millones se asumieron en el marco en el marco de negociaciones con el Club de París, los cuales posteriormente ascendieron a 50 millones.  

Posteriormente, en 1998 el gobierno noruego toman la decisión de condonar el ciento por ciento de los créditos otorgados en base a la premisa de que la venta de los barcos no aportaron nada al desarrollo como se había previsto como objetivo de los mismos.

Para el gobierno y el pueblo ecuatoriano dicha deuda es ilegitima por las siguientes razones:  

1. Estos créditos no beneficiaba a los intereses del Ecuador pero si a los de los astilleros noruegos.

2. Para su otorgamiento no fueron estimados la viabilidad técnica y financiera del proyecto

3.. El cobro de intereses y su capitalización, conocido como anatocismo, que el Clun de Paris pretendió aplicar a a la deuda está legalmente prohibida.

4. El Estado Ecuatoriano no tiene potestad para garantizar ni asumir deudas contraídas por personas privadas.

Preguntas similares