Respuestas
Respuesta:El Plan de Ayala se firmó el 28 de noviembre de 1911, y fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
Madero. Además de condenar la “traición” del más conciliador Madero, el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas: restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados, previa indemnización.
Este plan fue firmado y llevado a cabo por Emiliano Zapata, jefe de los movimientos revolucionarios campesinos y por el maestro Otilio Montaño Sánchez. Allí desconocían el gobierno del presidente Francisco Madero y se lo acusaba de traición a las causas campesinas. Además se ordenaba la restitución de los terrenos despojados a los campesinos.
La lucha de este movimiento trajo consigo varios enfrentamientos armados y modificó para siempre las leyes mexicanas a favor del campesinado. Significó un antes y un después en la lucha por los derechos inalienables de justicia y libertad en dicho país.
Luego de diversas luchas y roces con el poder, Zapata es traicionado y asesinado por Carranza. Si bien se considera que nunca se pudo restablecer las tierras como Emiliano Zapata planteaba, es en 1917 cuando la nueva constitución de México toma diversos puntos importantes de dicho plan.
Y SE CARACTERIZA POR LO SIGUIENTE.. Dentro de los causantes principales del plan de Ayala, podemos destacar:
El incumplimiento del plan de San Luis promulgado en 1910, que comprometía a devolverle las tierras que habían sido usurpadas y arrebatadas a los campesinos por los grandes terratenientes de la época.
La lucha ideológica del pueblo mexicano por los derechos de igualdad, justicia y libertad, sumado a la revolución en contra de las dictaduras de la época.
Consecuencias
Las consecuencias del plan de Ayala se pueden resumir en los siguientes puntos:
El desconocimiento de Francisco Madero como presidente del gobierno mexicano y su posterior caída.
El desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente, sucesor de Francisco Madero tras su muerte. Así también Pascual Orozco como traidor al unirse a Huerta como usurpadores.
Se intensifican las luchas armadas del movimiento revolucionario en pos de recuperar las tierras arrebatadas a los campesinos.
Se inicia la instauración de políticas agrarias en la región a favor del campesinado.
La ejecución de Emiliano Zapata por parte de Carranza, quien lo traiciona.