5. De que nos resistimos a despedirnos definitivamente de él es buena prueba quecontinuamos vinculando su nombre para medir –y en cierto modo prestigiar– laenergía de las máquinas que lo han desplazado. Así hemos seguido hablandode caballos invisibles que encierran los motores de nuestros automóviles (queprecisamente se llaman así y no "carros" desde que los caballos dejaron deestar uncidos a ellos). Su efigie aparece en el emblema de los Ferrari o de losMustang y quizá en el inconsciente de cada uno de los jóvenes que consideramontar en moto como la forma de pertenecer a una orden arrogante yexclusiva, una orden… de caballería. Porque, al menos en el orbe hispánico,puede que un día desaparezcan los caballos pero todos nos resistiremosmientras podamos a que sean derogados también los caballeros». ¿Cuál es el sentido de la palabra DEROGADOS en el contexto del quintopárrafo del fragmento leído?A) SUPRIMIDOS, porque el hombre se resistirá a que los nuevos fundamentosdel progreso destruyan los valores esenciales de la humanidad.B) ANULADOS, porque el hombre impedirá que la imagen del caballero seatrastocada por efecto de la vorágine progresista.C) REVOCADOS, porque la humanidad tiene el deber de devolver al caballeroel lugar que le fue arrebatado por el progreso.D) ABOLIDOS, porque el hombre se opondrá a que la figura del caballero seaeliminada por el progreso.E) INVALIDADOS, porque el hombre evitará que los caballeros seandesprestigiados por la sociedad actual.


#PSU

Respuestas

Respuesta dada por: MajoRGimenez
2

El sentido de la palabra DEROGADOS en el contexto del quinto párrafo del fragmento leído es ABOLIDOS, porque el hombre se opondrá a que la figura del caballero sea eliminada por el progreso, opción D.

En el texto, la palabra es empleada en el sentido de que el hombre debe resistirse a que llegue el momento de prescindir del caballo, de que lo elimine de sus costumbres, por lo que la clave del ítem es la opción D, ya que abolir, tiene el sentido de “derogar, dejar sin efecto una costumbre”.

Preguntas similares