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rodaje de su película anterior Farenheit 9/11 duró 38 días unicamente-.
Explicación:Respuesta:
Análisis Sicko. Michael Moore. 2007.
Montserrat Estrada Marquéz
Sicko, la película número 12 del cineasta Michael Moore. Fue estrenada
comercialmente el 29 de junio del 2007, en Michigan y su título hace referencia
tanto a la enfermedad como a la locura, con lo cual sintentiza la premisa de todo
el documental.
La idea de Sicko surgió, según palabras del director, 8 años antes cuando
realizaba la serie para televisión “The Awful Truth” (1999-2000), en el primer
capítulo de esta serie presentaba el caso de un paciente que estaba luchando
contra su aseguradora para recibir un trasplante de órgano, al final lograron
conseguirlo y Moore decidió hacer un documental sobre este tema estructurado
con diez casos y dedicándole diez minutos a cada uno de ellos, sin embargo
esta idea quedó de lado pues vió como prioridad trabajar en su documental
Masacre en Columbine y posteriormente en Farenheit 911 y fue hasta el 2007
que retomó la idea y para echarla a andar pidió a los visitantes de su página web
que le mandaran historias terribles que tuvieran que ver con su aseguradora
médica. –al parecer, las historias no dejaron de llover-.
La premisa del documental es que el sistema de salud de uno de los países más
poderosos del mundo tiene desprotegidos a gran parte de sus habitantes debido
a que funciona como un negocio y no como un derecho humano o un servicio
cuyo objetivo universalmente debería ser proteger la salud de los ciudadanos.
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Esta premisa se desarrolla a partir de tres grandes líneas argumentales.
La primera es que 47 millones de ciudadanos no poseen seguro médico por sus
características físicas y genéticas.
La segunda es que aquellos que si están asegurados y cubren con las cuotas
tampoco tienen asegurada la asistencia médica, debido a que sus solicitudes de
tratamiento tienen que seguir un largo camino burocrático y son revisadas
meticulosamente para encontrar alguna falla que permita a las aseguradoras
denegarla.
La tercera es que incluso a los rescatistas voluntarios del 11 de septiembre que
tienen secuelas de salud debido a este servicio que brindaron les es negada la
atención médica y para más se les da a los terroristas.
Michael Moore va tejiendo estas tres líneas argumentales a través de diversos
casos específicos de personas que han tenido problemas con sus seguros
médicos y arma cada una de las historias como microestructuras dramáticas que
permiten que el espectador se involucre emocionalmente con cada caso y sienta
empatía tanto por los personajes, como por el discurso ideológico del director.
No hay que olvidar que el documental es un género cinematográfico, tal como el
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cine de comedia o de terror, que sin embargo sigue sus propias reglas como
usar de materia prima la realidad.