Respuestas
Completamos el enunciado:
Caso 1
Una mujer entra en una panadería con su hijo pequeño. El niño reclama su atención y le impide tomar los pastelillos de una cesta alejada. El dueño de la panadería sale del mostrador, se acerca y le ayuda a guardar los pastelillos en la bolsa. Al salir su compra, la mujer se despide del panadero diciéndole con gratitud: <<¡Qué amable ha sido usted, muchas gracias!>>. Y camina sonriente con su niño de la mano.
Caso 2
Una mujer ha estado realizando un trámite largo y tedioso durante toda la mañana.
Al llegar a una de las ventanillas, la persona que atiende la recibe diciéndole amargamente que tendrá que volver al día siguiente, porque no hay suficiente tiempo, y no hace siquiera el intento de ayudar. La mujer, cansada del papeleo, le contesta con ironía: <<¡ qué amable ha sido usted, muchas gracias!>>, y sale del establecimiento dando fuertes pisadas.
En vista de los casos propuestos, se procede a indicar los tonos que la mujer utilizó en cada uno de ellos:
En el primer caso, el tono de la mujer fue amable, de gratitud sincera, producto de la buena atención recibida por parte del panadero quien le ayudó a guardar los pastelelillos en su bolsa.
Por el contrario, en el segundo caso su tono fue irónico, de molestia enmascarada e impotencia ante la desidia, negliencia y maltrato por parte de la funcionaria que la atendió.