hola alguien puede decirme cual es el contexto o marco historico de el libro los jercitos de evelio rosero
Respuestas
Respuesta:claro
Explicación:Los ejércitos es una historia sobre la vida entre la violencia colombiana. Es una violencia que entra y sale de las vidas de los personajes de la historia, que les es familiar y ajena: “¿Pero es que usted sabe lo que es esto?”, pregunta Geraldina en un verso, refiriéndose a lo que se describe como el secuestro de su hijo; “Sí, lo sabemos todos” (p. 78), responde un médico y su interlocutor en ese momento. En esa misma frase, Ismael, el profesor que es protagonista de la historia, también reconoce que aunque nadie lo sabe, al mismo tiempo, todos hacen como que saben de qué se trata, qué se siente, a qué sabe. Es la violencia que resulta familiar y ajena. Los ejércitos es una novela del escritor Evelio Rosero que se desarrolla en San José, una especie de microcosmos colombiano que funciona como el botón de muestra de la violencia que va y viene desde muchos flancos en un contexto específico de ese país. Ejército, guerrilla, narcotraficantes y paramilitares son extremos de una misma realidad, todos tienen “los rostros igual de despiadados” (p. 101), como afirma Ismael. Con todo, en esa realidad aparecen todos ellos distintos entre sí y, sin embargo, es difícil distinguirlos cuando se trata de reconocer algo como “el origen de la violencia”, “los violentos” y los que no lo son. Lo mismo ocurre particularmente en esta novela con “los violentados”, víctimas y epicentro de la cotidianeidad de la violencia.
En la narración de la novela aparecen y desaparecen eventos y momentos de violencia. Cada uno, sin embargo, cobra sentido en el contexto de una sensación de guerra. La amenaza latente pero no constante de ser víctima aparece y desaparece y, en cada caso, es posible pensar en el cuerpo como el testigo vivo y muerto (según sea el caso) de la experiencia violenta. No se trata sólo o exclusivamente del cuerpo afectado por una bala o un machete, también lo vive el cuerpo cansado del profesor anciano, de la mujer agredida, de la angustia de la madre por el cuerpo del hijo que no está más. Probablemente los momentos de violencia que se narran en Los Ejércitos sean mayores y cada vez más frecuentes a raíz de una de las decisiones principales de Ismael, el protagonista: quedarse en el pueblo a pesar de los casos de secuestro, desapariciones y asesinatos entre otras formas más discretas y menos espectaculares de violencia, pero violencia al fin. Así, Ismael se convierte en un testigo pausado y apacible de la intermitencia de la violencia de San José.
588
En la historia de San José, definida por la guerra con y sin cuartel, las causas parecen borrosas. Para los personajes de la novela, la guerra es el motivo de la violencia, pero no necesariamente de las causas.