Respuestas
Respuesta:
- Una cuestión que hay que plantearse es cuándo estamos ante una comunidad de vida con una cultura distinta. ¿Qué criterios se pueden utilizar para determinar que estamos ante una cultura distinta? Tomemos, por ejemplo, cuatro criterios: la lengua, la religión, el género y la edad.
- La lengua podría ser un criterio, pero hay comunidades de vida, que hablando la misma lengua se consideran culturas distintas. ¿Todos los hispanohablantes forman parte de la misma cultura?3
- Los postulados fundamentalistas de la cultura pretenden mostrarnos unas culturas homogéneas, puras y no contaminadas. De esta forma se niega la asunción como propias a todas aquellas manifestaciones que se consideran que no forman parte de una supuesta cultura originaria, aun produciéndose en un territorio compartido. Así se pretende establecer la diferenciación entre lo que es propio de una cultura y lo que es impropio. Además, para que esta pureza tenga un buen fundamento, se establecen unos orígenes inmaculados excluyendo los vestigios de lo que se considera otra cultura.
EXPLICASION
La religión podría ser otro criterio, pero entonces los judíos, cuya lengua materna es el catalán no serían catalanes. También se ha dicho que el género sería un elemento importante de diferenciación cultural, así se podría postular una cultura femenina distinta de la cultura masculina. Así mismo podríamos plantearnos como criterio la edad, por ello habría una cultura de los jóvenes o una cultura de las personas mayores
Respuesta:
Existen diversos criterios que permiten distinguir una cultura distinta a la otra, sin embargo algunas se acentúan aun mas cuando se trata de diferenciar regiones. Los elementos de cultura principales que pueden distinguir una región de otra son:
- La Lengua
- La Religión
Existe la idea de considerar la edad como un elemento diferenciador de cultura, ya que por ejemplo a los jóvenes, solo por su edad, se les considera que se convierten en un grupo al que se le atribuye cultura.
Explicación: