3. El diario encierra una paradoja. Es un objeto a la vez trascendente y banal.Un diario puede provocar una crisis de gabinete, una corrida bancaria odirectamente cambiar la historia. Pero su vida es fugaz como la de algunasrosas que florecen y se agostan3 en pocas horas. El jueves 13 de enero de1889, el diario L’Aurore, de París, publicó el artículo Yo acuso, de ÉmileZola, que desencadenó el affaire Dreyfus y marcó un hito en la historia deFrancia. Al día siguiente, las verduleras del mercado de Les Hallesenvolvían la lechuga con esa página gloriosa. Un diario puede serlo tododurante 24 horas. Al siguiente amanecer, lo reemplaza la nueva edición.Pasa entonces a cumplir su segunda función: ser fuente de la historia, queno es sino la reconstrucción de la vida que ha quedado apresada en ciertosdocumentos, y sobre todo en un inmenso mar de papel de diario. Esafunción ya la cumplían los antiguos papiros, que Plutarco escrutaba parareconstruir lo sucedido siglos atrás. […]En el contexto del tercer párrafo, ¿por qué el diario es un objeto que encierrauna paradoja?PorqueA) presenta información banal que se interpreta como trascendente.B) es más antiguo que otros medios, pero usa un formato actual.C) entrega información que provoca interés y confusión en los lectores.D) es considerado tanto banal como trascendente.E) es utilizado para cambiar y reconstruir la historia.


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Respuestas

Respuesta dada por: mjvo95
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La paradoja del diario es que es considerado tanto banal como trascendente.

El autor del texto empieza el parráfo diciendo que  "El diario encierra una paradoja" y luego indica que es un objeto a la vez trascendente y banal dando a entender que esa es la paradoja, en el texto uriliza un ejemplo en el que el día en que salió el articulo  Yo acuso de Émile Zola, tuve grandes repercuciones en la historia de Francia pero al día siguiente ese mismo articulo estaba siendo utilzado para cubrir las verduras en el mercado.

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