Realizar una consulta sobre la relación entre la categoría de los prejuicios y la psicología. La misma debe de llevar un mínimo de 5 citas de artículos científicos y debe de tener un mínimo de 250 palabras.
Respuestas
Relación entre la categoría de los prejuicios y la psicología
Dentro de la psicología social es relevante la forma como se originan los prejuicios generalizados. De acuerdo con Duckitt (2001) el prejuicio generalizado no es un fenómeno unidimensional. Se trata de un constructo complejo y multidimensional porque en el mismo están involucrados diferentes niveles de motivación, peligros y competencias.
A juicio de Etchezahar & Ungarett (2014), la principal motivación detrás de los prejuicios generalizados corresponde a determinados niveles de autoritarismo y dominancia social. Dos conceptos o características interrelacionadas que suelen aparecer históricamente en determinados grupos sociales.
En el caso del autoritarismo, a decir de Duckitt & Sibley (2007), los prejuicios se hacen presentes en individuos con características autoritarias que llegan a considerar a ciertos grupos como peligrosos y que amenazan la vigencia de las normas y valores y el modo de vida tradicional. En otras palabras, existe un status quo y desde la perspectiva de quienes buscan mantenerlo se van formando creencias acerca de los grupos contrarios al mismo.
Mientras que respecto a la dominancia social, la misma es definida por Pratto et al (1994) como una orientación actitudinal general hacia las relaciones intergrupales bajo la cual se establecen preferencias por relaciones jerárquicas en lugar de igualitarias. En este sentido, en una sociedad con clases sociales que viven bajo rígidos niveles de segregación es casi obligatorio que aparezcan ciertas normas y valores que no se basan en lógica alguna sino que derivan de la imposición de creencias.
En este contexto, Sidanius et al. (2004) explica que los prejuicios surjan en los grupos de dominancia social como una respuesta al mantenimiento de la jerarquías. En este caso los prejuicios sueles darse de forma bidireccional, es decir, los grupos subordinados igualmente plantean prejuicios sobre los grupos dominadores, lo que impide muchas veces que se presenten escenarios de diálogo.